La crisis del PSOE de Ponferrada se salda con una gestora

Helena Castellano y Óscar Álvarez en una reunión el pasado mes de marzo.

Antonio Vega

El espectáculo político en el que vive inmerso el PSOE ponferradino a raíz de la moción de censura de su grupo al exalcalde Carlos López Riesco, y que convirtió a su exportavoz en el Ayuntamiento, Samuel Folgueral, en alcalde da una nueva vuelta de tuerca con la creación de una gestora en la capital berciana.

La secretaria general hasta el momento, Helena Castellano, ha presentado su dimisión junto a su ejecutiva ante la situación creada por la moción de censura presentada contra ella por los críticos del partido. Los intentos de la dirección provincial por alcanzar un acuerdo con el sector crítico que posibilitara la renovación en la agrupación saltaron por los aires y finalmente optaron por presentar una moción contra la diputada nacional.

En un comunicado la ejecutiva de Ponferrada defiende su decisión “entendiendo que se trata de la mejor decisión posible para garantizar la estabilidad y el entendimiento con todos los integrantes de la familia socialista en Ponferrada”. Desde la ejecutiva provincial del PSOE consideran que con el paso atrás de Castellano y su equipo “se blinda la estabilidad de la Agrupación Socialista de Ponferrada”, siendo esta la solución más adecuada para que se empiece a trabajar, sin más dilación, en un proceso de diálogo interno entre la totalidad de la militancia“.

Así la crisis vivida en el PSOE por la moción de Ponferrada, y que hizo tambalearse a la Ejecutiva Federal y que el número tres del partido Óscar López pusiera su cargo a disposición de sus compañeros, tiene su primera víctima orgánica socialista, la diputada nacional Helena Castellano. La situación interna era muy complicada tras quedarse por primera vez en la democracia sin representantes socialistas en Ponferrada y por la gestión de la moción, de la que culpaban en primera persona por su no defensa a la hasta ahora número uno socialista.

Se trata de una nueva gestora en la agrupación ponferradina del PSOE, históricamente muy conflictiva y con varias 'familias' que han luchado por controlarla. La última gestora data de los años 2008 y 2009,

La histórica militante Rita Prada se perfila como la presidenta de la nueva gestora del PSOE en Ponferrada, contando con el aval de las direcciones Comarcal, Provincial y Autonómica del PSOE.

Etiquetas
stats