La crisis de Ferraz reabre la brecha en el PSOE leonés

José Antonio Diez (I) Y Tino Rodríguez (D)

ileon.com/ical

La grave crisis interna por la que atraviesa el PSOE tras la dimisión forzada de Pedro Sánchez del liderazgo del partido y el debate abierto sobre si mantener el 'no' a Rajoy o facilitar un Gobierno para evitar terceras elecciones ha reabierto, en canal, las tensiones entre los socialistas leoneses.

En entrevista con Radio León este martes el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de León y secretario de la agrupación local, José Antonio dejó entrever su futura candidatura a la secretaría general de los socialistas de la provincia, al considerar “lógico” presentar su propuesta después de las críticas vertidas a la actual dirección. “Si estás criticando algo y hay que cambiarlo, como no se cambian las cosas es si no se hace absolutamente nada”, dijo tajante.

El secretario general del PSOE leonés, Tino Rodríguez, respondió con dureza al anuncio de Diez José Antonio Diez, de postularse como candidato para liderar el partido en la provincia. “En la política siempre ha habido distintas formas de ver las cosas; la de aquellos a los que sólo les preocupa su futuro y su sillón, como a José Antonio Diez y el de aquellos a los que nos preocupa exclusivamente el futuro del PSOE y la sociedad leonesa, que es mi caso”, señaló en declaraciones a la Agencia Ical.

Diez y Rodríguez han sido los máximos exponentes en los últimos años del sector crítico y oficial en el socialismo leonés. El babiano Tino Rodríguez alcanzó la secretaría general del PSL-PSOE en mayo de 2012 frente a una candidatura crítica, apoyada por Diez, que encabezaba Franciso Álvarez.

La decisión de Tino Rodríguez de votar no a la propuesta de un 'congreso exprés' propuesta por Pedro Sánchez en el Comité Federal del PSOE, que conllevó a su dimisión, ha generado una oleada de críticas internas que motivó que un grupo de militantes y cargos recogieran firmas para obligar a convocar un Comité Provincial, un órgano que no se reúne desde hace dos años, y que se pudiera debatir sobre la votación a Rajoy y el futuro del partido tras hacerse con el poder la Comisión Gestora que comanda el asturiano Javier Fernández.

De momento este viernes se ha convocado un Consejo Político del PSL-PSOE, un órgano que agrupa a la Ejecutiva que lidera Tino Rodríguez, a los secretarios generales de las agrupaciones locales y a los portavoces municipales y alcaldes. Es decir, a los cargos del partido para analizar la situación del socialismo nacional y local. La invitación al debate, que se celebrará en el Hotel Camino Real de Arcahueja, se ha extendido a los cargos como procuradores, diputados provinciales, diputada y senador y consejeros de El Bierzo.

Las tensiones en los socialistas leoneses en los últimos años han sido una noticia constante tras la enorme polémica levantada por la moción de censura que llevó a Samuel Folgueral a la Alcaldía de Ponferrada y su salida del partido; la guerra interna por la que Julio Villarrubia se quedó sin la secretaría general de Castilla y León en favor de Luis Tudanca o los problema de la agrupación de Ponferrada con su disolución y expedientes archivados a militantes por hacer campaña para otros partidos.

El hipotético congreso provincial del PSOE se celebraría 60 días después del congreso autonómico de los socialistas, que es 60 días después del Congreso Federal que aún no tiene fecha.

Etiquetas
stats