Cosmos: “La utilización de derivados de residuos nada tiene que ver con la incineración”

ileon.com

Cementos Cosmos ha reiterado mediante nota de prensa que el proyecto de valorización energética o, lo que es lo mismo, la utilización de combustibles derivados de residuos nada tiene que ver con la incineración. “Se dan dos circunstancias claves para avalar esta tesis. Por un lado las características técnicas del horno de cemento lo conviertan en la opción más apropiada para recuperar unos residuos que ya no pueden ser reutilizados ni reciclados y que acaban tirados a los vertederos, con el impacto ambiental que eso supone”, han dicho.

Según los directivos de Cosmos: “Es muy habitual que la sociedad se posicione en contra de proyectos industriales, que por su magnitud, tienen un gran impacto visual pero a nadie le preocupa lo que representan los vertederos, que en muchos casos además son ilegales. Todo el mundo asume con naturalidad esos espacios llenos de basura con sus emisiones incontroladas a la atmósfera y sus filtraciones a los suelos, con los que han convivido desde siempre”.

De la misma manera han sostenido que “la razón de ser de la compañía es y seguirá siendo la fabricación de cemento y en ningún caso se plantea la valorización de residuos, nunca la incineración, como una forma de lucrarse. La práctica totalidad de las cementeras españolas, siguiendo el ejemplo de sus homónimas europeas, que tienen una experiencia contrastada técnica y científicamente de más de 30 años, recurren a la valorización energética como una estrategia de ahorro y eficiencia energética”.

“Cementos Cosmos no pretende instaurar una práctica novedosa ni experimental sino un procedimiento perfectamente legislado por directivas europeas, estatales y autonómicas, avalado técnica y científicamente y testado por la práctica durante décadas en un gran número de países, entre ellos los que tienen una mayor conciencia medioambiental como Alemania, Holanda o Suiza. Muchas de sus cementeras, además, están enclavadas en parajes únicos y con gran trayectoria agroalimentaria, vitivinícola y turística como ocurre en El Bierzo” han asegurado desde la compañía.

Etiquetas
stats