Las Cortes piden el desarrollo de los estudios universitarios 'on line' y que se apoye la incorporación de investigadores

Ical

Las Cortes de Castilla y León aprobaron hoy por unanimidad pedir a la Junta la puesta en marcha de estudios oficiales 'on line' en las universidades públicas, así como que se subvencionen en 2014 los gastos corrientes de los centros específicos de investigación. También, reclamaron la puesta en marcha de un programa autonómico postdoctoral para incorporar investigadores y que se consideren subvencionables los gastos de los grupos de investigación que se deriven de la prestación de servicios de apoyo a las instituciones académicas públicas.

Sin embargo, el PP no apoyó que la Junta forme un grupo con otras comunidades para pedir la retirada de la tasa de reposición en las universidades, pese a que los ocho puntos del texto socialista se votaron por separado en tres tandas. El procurador del PSOE Fernando Pablos aseguró no entender como los 'populares' no votaron a favor esta medida, que sí respaldó el Grupo Mixto. La procuradora del Grupo Popular, Ana Isabel Hernández, recordó las palabras del consejero de Educación, Juan José Mateos, sobre la necesidad de revisar la tasa de reposición del diez por ciento y señaló que la Junta está buscando soluciones dentro del marco legislativo.

También, sobre el desarrollo los estudios 'on line' pero recordó que se han incrementado un diez por ciento los beneficiarios de las becas y recordó que el porcentaje de denegaciones han bajado del 21 al 16 por ciento. Además, indicó que las ayudas autonómicas son complementarias a las del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y señaló que no es posible incrementar el presupuesto para esta partida. Asimismo, defendió los cambios aplicados por el Gobierno en el programa Erasmus para que sean una ayuda social.

Demandas

El procurador del Grupo Socialista Fernando Pablos presentó ocho propuestas sensatas, que a su juicio no son una “panacea” en materia de universidades e investigación. Reclamó que la Junta transmita al Gobierno su “más firme reprobación” de la tasa de reposición del diez por ciento del personal de las universidades públicas y que forme un grupo con otras comunidades para que se deroge esta medida del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. También le pidió que avance en el desarrollo de estudios 'on line', tras la apertura de la quinta universidad privada.

Asimismo, el socialista reclamó una partida de diez millones para incrementar la partida de becas, así cómo que se resuelvan los problemas generados en el programa de movilidad Erasmus con modificaciones legales y reglamentarias que garanticen la dotación del curso 2011-2012. También, denunció que los centros de investigación se encuentran asfixiados y pidió que se ponga en marcha un programa autonómico de contratos postdoctorales para incorporar investigadores .

Finalmente, el Grupo Mixto apoyó el conjunto de la moción del PSOE porque a su juicio es hora de “revertir” los recortes en educación, dijo el procurador 'leonesista' Alejandro Valderas. Además, destacó que la Junta haya mostrado su desacuerdo con la tasa de reposición para recuperar las plantillas de las instituciones académicas. También, señaló que la dejadez de los gobiernos y la crisis se han llevado por delante la investigación en las universidades y también expresó su acuerdo con el pronunciamiento de los rectores.

Etiquetas
stats