Las Cortes instan al Gobierno a crear una delegación comarcal de tráfico en el Bierzo

Ical

Las Cortes de Castilla y León aprobaron hoy, por unanimidad de los cinco grupos políticos, instar al Gobierno de España a que cree una delegación comarcal de tráfico en Ponferrada (León), para dar servicido a 130.000 habitantes del Bierzo que tienen que desplazarse más de 100 kilómetros hasta León para realizar cualquier trámite.

Así lo inidcó el procurador de la Unión del Pueblo Leonés (UPL), Luis Mariano Santos, que defendió la proposición no de Ley presentada por el Grupo Mixto para que se ponga en marcha este servicio en la ciudad de Ponferrada que, “por su importancia poblacional”, cuenta con delegaciones de la Junta, la diputación o el Ministerio de Hacienda.

Según explicó, en referencia a una encuesta realizada por la Federación Leonesa de Empresarios, tráfico ingresa 6,7 millones de euros del Bierzo, zona que cuenta con más de 2.000 examinados al año y que cuenta con 20 autoescuelas. Sin embargo, los habitantes de la comarca del Bierzo gastan 500.000 euros al año en desplazamientos a León para los trámites.

La propuesta fue apoyada por los demás grupos políticos (PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos) por considerarla “razonable, de sentido común y de comarca”, tal y como señaló en su intervención el procurador de Ciudadanos Manuel Mitadiel, quien aseguró que la propuesta está fundamentada en los 130.000 habitantes y los 114.000 vehículos que tienen que desplazarse más de 100 kilómetros hasta León. “Hay razones suficientes para avalarla porque corrije alguna de las injusticias que sufre el Bierzo”, remachó Mitadiel.

En términos parecidos se expresó la procuradora de Podemos Isabel Muñoz, quien calificó la PNL de “muy acertada y necesaria”, y aseguró que su grupo apoyará todas las iniciativas que sirvan para mejorar la calidad de vida de las personas “vengan del partido que vengan” con el objetivo de poner las instituciones al servicio de la gente. También expresó su malestar por “el olvido administrativo” al que está sometida la comarca del Bierzo.

Mientras, la procuradora del Grupo Parlamentario Socialista Gloria Acevedo recordó que la necesidad de esta delegación es “una reivindicación histórica” de la zona que es necesaria por el volumen de expedientes o el parque de vehículos. Además, destacó la “unión y el consenso” de todas las administraciones del Bierzo en esta petición. Por eso, mostró su “firme e incontestable” apoyo a la PNL del Grupo Mixto.

Por último, la procuradora del Grupo Parlamentario Popular Mar Domínguez enumeró también los datos que demuestran la necesidad de esta reivindicación. Así, citó los 7.200 expedientes tramitados los más de 2.000 profesionales vinculados al sector o los 150 exámenes semanales del carné de conducir. Relevancia, dijo, no sólo por población, sino por motivos económicos. La creación de esta jefatura supondría, afirmó, la mejora de la atención administrativa y en la calidad de vida de los bercianos.

Etiquetas
stats