Las Cortes celebrarán la próxima semana el debate de totalidad de la ley de Ordenación

Ical

Las Cortes de Castilla y León celebrarán la próxima semana el pleno de totalidad al proyecto de ley de Ordenación, Servicios y Gobierno en el Territorio, de manera que el texto pasará la primera prueba y se agilizará su tramitación en verano para la aprobación al inicio del próximo curso político. Los grupos registraron hoy 355 enmiendas parciales: 35 el PP, 166 el PSOE, 118 IU y 36 UPL en las que se trabajará este mes y en agosto.

Según confirmaron a Ical en fuentes parlamentarias, la próxima semana -lunes o martes- las Cortes debatirán la enmienda a la totalidad del Grupo Mixto para que se pueda trabajar en la ponencia y comisión y rematar la ley en julio y agosto, habilitados para la tramitación entre otras normativas de la de ordenación. De no hacerlo así, las mismas fuentes señalan que se perderían dos meses, ya que el debate de totalidad se trasladaría a septiembre.

En cuanto a las enmiendas parciales registradas, el PP mantiene el contenido de la propuesta de resolución acordada con el PSOE en el pasado debate de política general, mientras que la oposición socialista respeta el pacto pero marca su hecho diferencial en “rebajar” las competencias de las diputaciones. IU apuesta por las comarcas y áreas funcionales como elementos de ordenación y prestación de los servicios en el territorio y UPL solicita una mayor descentralización de funciones de la Junta en favor de Diputaciones y Ayuntamientos.

En sus enmiendas el PP, apuesta por la cercanía en la prestación de los servicios, en especial los sociales, y por la igualdad en el acceso con independencia del lugar de residencia. Además, recoge que el mapa de unidades básicas de ordenación se aprobada por mayoría de dos tercios de las Cortes, igual que el Plan de Convergencia Interior.

Igualmente, para garantizar el pluralismo en los órganos de gobierno de las mancomunidades de interés general, el PP plantea una asamblea de concejales, un consejo directivo y un presidente. En otra enmienda se recoge que las mancomunidades de interés general rurales podrán solicitar su institucionalización como comarca, mediante proyecto de ley elevado a las Cortes de Castilla y León y aprobado por dos tercios de la Cámara.

Además, de modificarse la legislación básica sobre régimen local, el PP plantea que la Junta de Castilla y León, en el plazo de un año, elevará a las Cortes de Castilla y León, sendos proyectos de ley de adecuación a dicha legislación básica, de las disposiciones legales vigentes en materia de Régimen Local y de Ordenación del Territorio de Castilla y León

Comarcas y áreas metropolitanas

Por su parte, IU traslada en sus textos pequeñas enmiendas a la totalidad ya que en muchos casos pide la supresión de artículos enteros, como dos que afectan a la relación de la provincia con las mancomunidades de interés general. En su modelo, la formación que lidera José María González apuesta por un nuevo modelo de comarcas y áreas metropolitanas para ordenar su territorio.

En sus iniciativas, recoge en primer lugar la regulación de las comarcas y las áreas metropolitanas como la referencia espacial y el parámetro básico para el desarrollo de la ordenación del territorio en Castilla y León y, en segundo lugar, prevé la elaboración de un mapa de comarcas y áreas metropolitanas.

Por último, UPL se opone a la creación de nuevas mancomunidades de interés general por considerar que sobran entidades, pide un nuevo apartado que asegure a las Juntas Vecinales el apoyo para redactar y aprobar sus cuentas por parte de los Servicios de Atención a Municipios de las Diputaciones.

Etiquetas
stats