Las Cortes de Castilla y León retoman su actividad

Cortes de Castilla y León

Ical

Las Cortes de Castilla y León retoman la actividad este miércoles con la celebración de un pleno extraordinario, previsto para las 10.00 horas, para convalidar el decreto-ley de medidas urgentes en materia de vivienda y la aprobación del techo de gasto fijado por la Junta para el ejercicio de 2014.

Aunque los procuradores han trabajado en estos meses estivales en los proyectos de ley de Ordenación, Servicios y Gobierno en el Territorio y de Pesca, ya que se habilitaron los meses de julio y agosto, esta será la primera sesión del plenario desde junio, cuando se cerró el periodo legislativo con el debate de política general.

En forma de decreto-ley, nueva figura recogida en el Estatuto de Autonomía, se aprobó en el último Consejo de Gobierno antes de las vacaciones de verano, el pasado 31 de julio, un conjunto de 22 medidas para movilizar el parque de viviendas de promoción pública, resolver el 'stock' de las VPO privadas, fomentar el alquiler y flexibilizar el régimen de las viviendas de protección pública para adaptarlo al nuevo contexto económico y social.

El consejero de Fomento, Antonio Silván, defenderá esta normativa y requerirá el respaldo de los grupos de las Cortes. Para Silván, esta iniciativa de su departamento, según explicó el día de su aprobación, dará una respuesta a “los colectivos más castigados” a través de “medidas concretas y aplicables inmediatamente”.

Por otro lado, en el primer Consejo de Gobierno tras el parón veraniego, celebrado el 22 de agosto, se aprobó el límite de gasto que impone la Junta para el año 2014, que asciende a 8.614 millones de euros, un 1,3 por ciento menos que este año, que se concreta en 112 millones. Es la primera vez que el Parlamento votará el techo de gasto, ya que la ley se aprobó en octubre de 2012 y el año pasado sólo se presentó ante la Cámara por iniciativa de la consejera.

Tanto PSOE como IU han criticado ese descenso por entender que supondrá “sacrificios para los ciudadanos”, mientras que desde las filas del PP se ve como el inicio de la recuperación al romper el ritmo de descensos medios del cuatro por ciento de ejercicios pasados.

La consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, presentará el techo de gasto, que se asienta en un crecimiento del 0,7 por ciento de la economía de Castilla y León en 2014, y pedirá el respaldo de las Cortes. En la misma rueda de prensa, tras el Consejo de Gobierno, Del Olmo auguró que el próximo se frenará la destrucción de empleo, aunque reconoció que habrá que esperar a la creación de puestos de trabajo.

Etiquetas
stats