Las Cortes aprueban pedir a la Junta medidas que eviten la extinción del gallo de pluma

Ejmplares de gallo del Curueño, cuya pluma es única en el mundo para elaborar moscas para la pesca. / Foto Ayuntamiento de Valdepiélago

Ical

La Comisión de Fomento y Medio Ambiente de las Cortes autonómicas aprobó este miércoles, con el voto unánime de todos sus miembros, la adopción de medidas para evitar la extinción de los gallos de pluma. La proposición no de ley presentada por el PSOE el pasado marzo y defendida por el procurador leonés Tino Rodríguez aglutinó el acuerdo de los grupos para poner en marcha, por parte de la Junta, la inmediata adaptación de las ayudas existentes para razas autóctonas, incorporando como beneficiarios a los criadores de gallos de pluma de León.

El acuerdo incorpora, además, la obligación de la administración autonómica de informar puntualmente a los agentes del sector, así como a ayuntamientos y juntas vecinales implicadas, sobre la convocatoria y forma de solicitud de dichas ayudas.

La iniciativa del PSOE surgió del empeño del Grupo Socialista de La Vecilla, dirigido por Moisés González, y de la presidenta de la Junta Vecinal de La Cándana, Camino Arias, por buscar una salida a la difícil situación que atraviesa el sector y que se materializó en una reunión mantenida en octubre de 2015 entre Tino Rodríguez y el colectivo de criadores.

Los gallos de pluma para la elaboración artesanal de señuelos de pesca son una especie única en el mundo y que, debido a la actual situación del sector, “se asoma al borde de la extinción ante unos elevados costes de mantenimiento que no reciben un retorno económico de ventas que los haga rentables”, apunta la propuesta socialista. Este hecho ha llevado a que, en la actualidad, tal como informan los criadores, se hayan reducido a menos de mil el número de ejemplares de esta raza en distintas localidades del municipio leonés de La Vecilla, “una situación insólita que pone en jaque el futuro de los gallos de pluma y la vida de los pueblos que actualmente centran su actividad económica en este sector”.

Precisamente, haciéndose eco de las reclamaciones del sector, los socialistas destacan que se da el agravante de que los criadores de gallos de pluma no han podido acogerse a ningún tipo de ayudas a especies ganaderas ante la especificidad de su tipo de consumo no alimentario. “Tampoco, pese a la situación desesperada que sufren, podrían acogerse, en este momento, a las ayudas habitadas para razas autóctonas en peligro de extinción ya que éstas solo contemplan como beneficiarias a las especies bovina, ovina, caprina, equina o porcina”, concluye la reclamación firmada por el PSOE.

El PSOE también incide en que, tras la entrada en vigor de la Ley de Pesca de Castilla y León, “que, como es conocido, ha generado una importante pérdida del número de licencias en nuestra Comunidad Autónoma y, en consecuencia, del número de pescadores que visitan los ríos castellanos y leoneses, las ventas de los criadores y artesanos del sector de gallos de pluma está sufriendo un alarmante descenso, con reducciones de hasta el 90 por ciento”.

Durante su intervención, Tino Rodríguez puso en valor la necesidad de “ayudar y apoyar todos y cada uno de los sectores que generan empleo y mantienen con vida los pueblos de León”. Destacó que esta máxima “es una responsabilidad de todos los que representamos a los paisanos y paisanas de nuestra tierra en las instituciones”. Destacó, además, que en este caso en particular confluyen tres factores fundamentales: una raza, una actividad y una comarca únicas en el mundo. El líder de los socialistas leoneses cerró su participación en el debate con el agradecimiento a todos los grupos por el apoyo y las mejoras incorporadas a la iniciativa, en particular y de forma expresa, al procurador de la UPL, Luis Mariano Santos, “por el respaldo mostrado desde el minuto uno”.

Etiquetas
stats