Las Cortes piden al Gobierno el 'céntimo verde' y fondos para el Plan de Dinamización Minero

Leticia Pérez / ICAL El portavoz del Grupo Socialista, Luis Tudanca, pasa junto al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, durante el Pleno de las Cortes de Castilla y León

Ical

Las Cortes de Castilla y León aprobaron este miércoles una iniciativa que insta a la Junta a exigir al nuevo Gobierno central la aprobación urgente del 'céntimo verde', la bonificación sobre el impuesto especial que se aplica al carbón nacional, para favorecer la competitividad del mineral autóctono frente al de importación y la generación de empleo. Además, pidieron fondos adicionales para el Plan de Dinamización Económica de los Municipios Mineros de Castilla y León (2016-2020).

De la misma forma, el texto, debatido en la segunda sesión del pleno, solicitó que se nombre al representante del Gobierno en el Plan de Dinamización y el cumplimiento de “todo lo firmado” en el Plan del Carbón 2013-2018. El Grupo Popular apoyó estos puntos de una proposición no de ley del Grupo Socialista que defendió el procurador Tino Rodríguez, quien aseguró que mientras las minas se cierran en la Comunidad, “se agolpan los barcos” que traen carbón importado.

Sin embargo, no salió adelante la propuesta socialista para que la Junta adelante la inversión del Plan del Carbón 2013-2018. También fue rechazado que los regidores mineros tengan representación en el Plan de Dinamización “Entiendo que ningún grupo va a vetar la voz de los alcaldes mineros”, dijo porque lo contrario sería preconstitucional. El procurador del Grupo Popular José Manuel Otero defendió que los municipios ya tienen representación a través de la Federación Regional de Municipios y Provincias y de la Asociación de Comarcas Mineras (Acom).

Sin embargo, Rodríguez denunció que el Plan está “dinamizando poco”. “Mucha foto y poco empleo”, dijo al tiempo que censuró que exista “mucha negociación por la puerta de atrás”, sin contar con los alcaldes mineros, lo que advirtió de que puede convertirlo en un plan para dinamitar las cuencas. “Me hace gracia que hable de fotos”, respondió el representante del PP, que recordó a Rodríguez que acude a las cuencas a presentar sus iniciativas parlamentarias. También Ciudadanos, Podemos y la UPL valoraron la presencia de los alcaldes mineros en estos órganos.

Además, los 'populares' respaldaron que el Gobierno aporten fondos adicionales y que el Ejecutivo tenga representación en el comité de seguimiento de este programa. De la misma forma, votaron a favor de la bonificación del 80 por ciento o del tipo reducido para el carbón que cumpla requisitos laborales o ambientales de la Unión Europea.

El procurador Ricardo López defendió el establecimiento de una ecotasa para el consumo de carbón de importación que se extrae de forma menos garantista y el incremento del impuesto para la quema de mineral de importación para la generación eléctrica que no cumpla con los requisitos medioambientales.

López, que llevó al parlamento la reflexión de un minero de Ciñera de Gordón (León), recordó que PP y PSOE han apostado por reducir plantillas y producción, al tiempo que subvencionaban a empresarios mineros de “dudosa reputación”. Apoyó que se agilice la inversión del Plan del Carbón y que se reclamen los fondos adeudados, pero advirtió sobre los efectos del 'céntimo verde' y apostó por cerrar la puerta al carbón de importación.

El 'leonesista' Luis Mariano Santos aseguró que PP y PSOE han intentado poner “tiritas” a “heridas que sangra a borbotones”, si bien apoyó la iniciativa socialista. El parlamentario de UPL aseguró que subsisten 400 mineros actualmente y advirtió que cumplir con la minería no puede ser solo “cumplir con las prejubilaciones”. Además, criticó que el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, se siente a “esperar como cierran” las centrales térmicas

Migajas

El parlamentario de Ciudadanos Manuel Mitadiel explicó que Castilla y León ha recibido parte de los 27.000 millones dedicados al sector en los últimos años, unos fondos que aseguró no han llegado a las cuencas. También sostuvo que se sigue quemando carbón, pero de importación, porque las centrales no se han adaptado a la desnitrificación. Aseguró que las minas de la Comunidad solo se están aprovechando de las “migajas” del aumento de la demanda y tachó de “escaso” el efecto de las ayudas adicionales de diez euros por toneladas.

Mitadiel expresó sus dudas sobre las posibilidades de Castilla y León para adelantar la inversión del Plan de Carbón, así como sobre las sentencias para recuperar los fondos adeudados. Además, mostró su “excepticismo” sobre la bonificación del impuesto especial que se aplica al carbón nacional.

Etiquetas
stats