El Consejo de Ministros aprueba el proyecto de Ley de representatividad del sector agrario

Servimedia/Ical

El Consejo de Ministros aprobó hoy el proyecto de Ley de representatividad del sector agrario y la creación del Consejo Asesor Agrario. El objeto de esta norma es regular el procedimiento de consulta para la determinación de la representatividad de las organizaciones profesionales agrarias de carácter general, y en el ámbito estatal.

La consulta se verificará mediante voto personal, directo y secreto de los agricultores, ya sean personas físicas o jurídicas, de forma presencial en las mesas habilitadas al efecto o mediante voto por correo.

Se instalará una mesa de consulta en cada capital de provincia, y tantas mesas comarcales como sean necesarias, en función del censo de la demarcación provincial. Las mesas incluyen un máximo de mil cuatrocientos electores.

Los inscritos en el censo podrán participar en la consulta que se realizará en todo el territorio nacional de forma simultánea para determinar las organizaciones profesionales agrarias más representativas. Esta participación podrán ejercerla los electores bien por correo o de modo presencial en la mesa correspondiente a su demarcación territorial, que se constituirá en cada Subdelegación del Gobierno, o Delegación del Gobierno en las comunidades autónomas uniprovinciales y en las ciudades autónomas.

Como principios básicos del proyecto destaca, además de la consulta directa y simultánea en todo el territorio del Estado, la ampliación del censo de votantes, respecto al tradicional de cámaras agrarias, a todos los profesionales de la agricultura.

Se podrán presentar a la consulta las organizaciones profesionales agrarias de ámbito nacional constituidas y reconocidas al amparo de la ley sobre regulación del derecho de asociación sindical.

Serán organizaciones profesionales agrarias más representativas las que obtengan, al menos, un quince por ciento de los votos válidos emitidos en la consulta en todo el Estado y, además, en seis comunidades autónomas, al menos un cinco por ciento de los votos válidos emitidos en la consulta en cada una de ellas.

La consulta se celebrará cada cinco años y servirá para determinar la composición del Consejo Agrario, órgano colegiado de carácter consultivo adscrito al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Etiquetas
stats