El Consejo Comarcal estrena Asamblea de Ediles para aprobar el primer presupuesto de la legislatura
El Consejo Comarcal del Bierzo constituyó este martes su Asamblea de Ediles, un nuevo órgano que surgió de la nueva ley de la comarca y que ha tardado tres años en formalizarse con la ausencia en esta primera sesión de nueve municipios -incluso Carucedo no ha nombrado aún representante- de los 38 que componen la comarca. Un acto que sirvió además para dar cuenta del presupuesto comarcal para este años y que asciende a 4,8 millones de euros, según informó el presidente del Consejo Comarcal, Alfonso Arias.
Es el primer presupuesto que presenta la institución comarcal en lo que va de legislatura debido al elevado déficit que arrastraba desde hacía años y que han obligado a la prórroga del anterior durante los últimos años. “Hemos tenido que prorrogar ese presupuesto y hacer un esfuerzo importante por parte de todos los que formamos el Consejo Comarcal”, puntualizó Arias, que destacó que ese esfuerzo se ha traducido en un ahorro anual de entre 300.00 y 400.000 euros.
Con este ahorro finalmente han conseguido equilibrar las cuentas para poder aplicar ese déficir de 232.000 euros al presupuesto del 2014 para que “a final de año el Consejo Comarcal ya no sea deficitario”. Así, recalcó Arias a partir del próximo año se podrá destinar ese ahorro medio de 350.000 euros de los últimos años a inversiones o al desarrollo de un plan de empleo para el Bierzo. El presupuesto será aprobado definitivamente en pleno el próximo 22 de mayo.
La Asamblea de Ediles surgió con la ley de la comarca del 2010 y “es un órgano de estudio y asesoramiento sobre las principales cuestiones que se somete a acuerdo plenario” y es la fórmula para que, con la reducción de 50 a 27 consejeros -ahora distribuidos por seis zonas geográficas- todos los municipios de la comarca tengan un representante, que tiene que ser alcalde o concejal, pero que no puede ser a la par consejero.