El Consejo Comarcal del Bierzo tendrá un presupuesto que superará los 4 millones tras subir la Junta su aportación

ICAL. Gerardo Álvarez Courel, presidente Consejo Comarcal del Bierzo

D. Álvarez/ICAL

El presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, presentó hoy a los ediles de la comarca el presupuesto de carácter “finalista” que la institución comarcal prevé aprobar en la sesión plenaria del próximo martes 25 de mayo, cuya ejecución ascenderá por encima de los 5,2 millones de euros. El presupuesto general del Consejo se sitúa en 4,21 millones, aunque faltan por incorporar los créditos correspondientes al Plan de Juntas Vecinales, así como las aportaciones de la Junta para inversiones y las asignadas al taller de empleo, explicó Álvarez Courel.

En ese sentido, tras el incremento de 300.000 euros en la aportación que hace la Junta, el presupuesto de la institución roza los cuatro millones, a los que se suman los 214.000 euros destinados al Patronato Comarcal de Turismo y los 51.500 que suman los consorcios del tren turístico Ponfeblino y de la Reserva de la Biosfera de los Ancares Leoneses (Rbale). Esta cifra supone un descenso del 10,68 por ciento con respecto a las últimas cuentas aprobadas en 2019, aunque la incorporación de los créditos pendientes aumentará los gastos ejecutados por encima de los cinco millones.

En concreto, el Plan de Juntas Vecinales supondrá una inyección de 720.000 euros, mientras que la aportación de la Junta para inversiones será de 116.000 euros, a los que se sumarán otros 153.000 euros correspondientes al taller de empleo que gestiona la institución comarcal. Álvarez Courel confió en contar con la aprobación mayoritaria del pleno que debe aprobar las cuentas, en la sesión que tendrá lugar el próximo martes 25 de mayo.

Sede y cuadrillas de Medio Ambiente

Por lo que respecta a la sede de la institución, Álvarez Courel valoró el “compromiso” de la Junta para “ayudar con la financiación” de las obras, ya sean de rehabilitación de algún espacio construido o de nueva planta en una parcela cedida o adquirida. “Barajamos todas las opciones y en todas el compromiso de la administración autonómica es ayudar con la financiación”, aseguró el presidente comarcal, que dio por descartada la opción de establecer la sede de la institución en el edificio gestionado por la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden) en las instalaciones de la antigua central de Compostilla I.

Por otro lado, Álvarez Courel reiteró la petición a la Junta para que las dos cuadrillas de la institución comarcal destinadas a labores de Medio Ambiente puedan trabajar todo el año en tareas de desbroce y prevención. “Todos sabemos que los incendios se apagan en enero”, subrayó el presidente del Consejo, que cifró en 100.000 euros el dinero extra que la administración autonómica debería aportar para poder aplicar esta medida.

Etiquetas
stats