El Congreso pedirá que los vestigios mozárabes se cataloguen dentro de la Lista de Patrimonio Europeo

Ical

El Grupo Parlamentario Socialista ha sacado adelante una Proposición No de Ley (PNL) para que Europa proteja de forma especial el arte mozárabe en la provincia y por extensión el nacional, incluyéndolo en su Lista de Patrimonio Europeo.

La diputada socialista por León, Luisa González Santín, -que ha defendido la iniciativa- ha argumentado en su defensa que “aunque son las comunidades autónomas las que elaboran libremente las candidaturas y las presentan en el seno del Consejo de Patrimonio, el Ministerio de Cultura forma parte de dicho órgano y es quién debe ejercer el papel de hilo conductor y conseguir el acuerdo necesario para elevar una propuesta común y que el arte mozárabe engrose la lista del Patrimonio Europeo”.

La parlamentaria berciana ha usado el símil de la consideración del mozárabe como un arte de repoblación, contraponiéndolo con “la situación desesperada en la que se encuentran los distintos núcleos rurales donde se ubican estas iglesias”. “Comarcas enteras , cuyos principales problemas son el paro y la despoblación”, afirma, poniendo como ejemplol a de Santiago de Peñalba o la de Santo Tomás de las Ollas.

La socialista considera que “el Gobierno debe liderar la iniciativa, ya que la Junta de Castilla y León no ha hecho nada, a pesar de haber aprobado una iniciativa similar en el año 2008”.

Es más, criticó que “no es de recibo que un Gobierno autonómico apruebe iniciativas y después las meta en un cajón y se olvide de ellas”; por lo que considera que “se hace imprescindible su protección para no desperdiciar ni un sólo recurso que ayude a dinamizar y poner en valor estas zonas cada vez más deprimidas y despobladas y aspiren a un mejor futuro”.

González Santín ha concluido su intervención aceptando una enmienda transaccional del Partido Popular porque “es obligatorio que trabajemos juntos, para sacar a estos núcleos rurales”.

Etiquetas
stats