El concejal de Cultura asegura que el uso diario del leonés “podría desvirtuarlo”

Juan Pablo García, Concejal de Fiestas, Cultura Leonesa y Patrimonio

David González

El concejal de Cultura, Juan Pablo García, no desea que el leonés se convierta en un arma política arrojadiza y defiende que éste no es sólo una lengua, sino que forma parte de una cultura y, por tanto, debe ir unido a los trajes tradicionales, los carros engalanados o los pendones. En el fomento de esta cultura en global es sobre lo que se ha fijado trabajar la Concejalía, según ha explicado este viernes durante la presentación de la exposición escultórica del artista Luis Arranz, ubicada en el antiguo Ayuntamiento de San Marcelo.

Para García, la medida tomada por la corporación de retirar los documentos en leonés del Ayuntamiento, y que ha suscitado una gran polémica, “es más una medida de sentido común que de ahorro” y declara que no quiere cerrar las puertas a esta manifestación cultural, pero que lo gestionará a través de actividades como congresos y cursos.

El edil ha asegurado que no se suprimirán las clases de leonés porque desde su departamento pretenden “fomentar el leonés, pero como una manifestación cultural”. Sin embargo, el discurso de García resulta contradictorio al manifestar que “al incorporar una lengua al día a día se desvirtúa y pierde su esencia”.

Para ejemplificarlo, comparó la utilización habitual del leonés con un traje tradicional que se pusiera cada día. “Sufriría modificaciones por el uso cotidiando, lo que iría en contra del propio arte de los trajes tradicionales”.

Etiquetas
stats