Las comunidades envejecidas urgen un Pacto de Estado sobre la población

Ical

Las seis comunidades del grupo Interregional por el Cambio Demográfico -Castilla y León, Galicia, Asturias, Aragón, Castilla-La Mancha y Extremadura- urgieron hoy, durante la celebración de su tercer encuentro en la ciudad de Mérida, la implicación del Gobierno central, Congreso, Senado, municipios y Unión Europea para poner soluciones conjuntas y globales ante un problema que consideran estructural y no propio de ellas, como es la pérdida de población.

En el encuentro, se acordó remitir una carta, firmada por los seis socios, a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, para pedir una reunión para explicar las acciones puesta en marcha por cada comunidad y las realizadas en el grupo, constituido formalmente el pasado mes de octubre en Oviedo, de manera conjunta.

Las comunidades reclaman, como explicaron los cinco consejeros tras la reunión -faltó la titular de Castilla-La Mancha- la implicación del Gobierno central para que lidere la creación de un grupo de trabajo, que quieren que se constituya “de inmediato” -fornado por Ejecutivo central, autonómicos y municipios a través de la FEMP-, en el que se inicie la elaboración de la Estrategia Nacional por el Cambio Demográfico y la firma de un Pacto de Estado, para dar ese rango a los planes que tienen en marcha las comunidades, como la Agenda de la Población, en el caso de Castilla y León.

Precisamente, el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ya demandó una estrategia nacional de población ante el jefe del Gobierno central, Mariano Rajoy, durante su intervención en la Convención Nacional del PP, celebrada a principios de febrero en Valladolid.

También, el grupo por el cambio demográfico solicitó la implicación de Congreso y Senado, de manera que pide la “reactivación” de la proposición no de ley del Grupo Popular sobre población para su debate y votación en un próximo pleno de la Cámara Baja. Al Senado, requieren la convocatoria de la Ponencia sobre despoblación, creada el pasado 8 de abril, para hacer llegar “su voz” en ese foro.

Otro ámbito de trabajo es la Unión Europea, donde las seis regiones ya han mantenido reuniones, celebrado seminarios así como una reunión con el comisario de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión, Lasló Andor, si bien a partir de ahora quieren intensificar su presencia con la propuesta de crear un 'lobby' o plataforma en el marco de la Red de Regiones con Desafíos Demográficos.

Con esa iniciativa, tratan de sumar regiones europeas para incluir los parámetros de las comunidades autónomas con problemas demográficos en la evaluación de la Estrategia 2020, abierta a consulta pública hasta el mes de octubre.

Además, las cinco comunidades han encargado a Castilla y León que lidere la tramitación y elaboración de un dictamen sobre desafíos demográficos para su presentación y defensa ante el Comité de las Regiones de Europa, como explicó el anfitrión del encuentro, el consejero extremeño de Hacienda y Administración Pública, Clemente Checa.

Dictamen ante el Comité de las Regiones

El consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, recordó que la Junta ya elaboró y defendió un dictamen contra la violencia de género, al que otorgó máxima relevancia al ser presentado ante el Comité de las Regiones de Europa por el presidente Herrera.

Tras ese encargo, la Junta de Castilla y León iniciará la tramitación, cuyo primer paso será pedir la elaboración del dictamen al Comité de las Regiones de Europa, y una vez aceptado se pasará a la elaboración. En cuanto a la presentación del mismo, se podrá hacer por alguno de los presidentes, de manera conjunta o bien unos en comisión y otros en pleno. En tal sentido, el consejero castellano y leonés subrayó que el proceso no es inmediato, sino que requiere unos pasos y un tiempo hasta su presentación en la institución europea donde están representadas las regiones y municipios.

El grupo también acordó concretar reuniones con los nuevos comisarios responsables y con los de las comisiones relevantes una vez que, tras las elecciones del pasado 25 de mayo, se constituya el Parlamento Europeo y tomen posesión las personas que estarán al frente de la nueva Comisión Europea, que va a presidir el luxemburgues, Jean-Claude Juncker.

“El objetivo es que el reto demográfico sea prioritario en los programas de financiación para la Estrategia 20/20”, reflejan en el acuerdo de la reunión de Mérida, en el que se destaca que el cambio demográfico, junto con el nombre de las comunidades que le propugnan se ha recogido en el Acuerdo de Asociación de España con la Unión Europea para el periodo 2014-2020.

La reunión se celebró en la sede de la Junta de Extremadura con la asistencia de los consejeros de la Presidencia de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez; de Presidencia de Asturias, Guillermo Martínez; de Trabajo y Bienestar de Galicia, Beatriz Mato; de Política Territorial e Interior de Aragón, Antonio Suárez, y de Hacienda y Administración Pública de Extremadura, Clemente Checa, ya que no asistió la representante de Castilla-La Mancha.

Etiquetas
stats