¿Cómo se forma la Diputación?

diputacion

ileon.com

Listas, diputados, elecciones internas, oficiales, alternativas... Los partidos andan ahora en la designación de los diputados que ocuparán los escaños obtenidos en la institución provincial. Pero, ¿cómo se forma una Diputación?

La elección en este órgano es indirecta, es decir, su constitución depende de los votos obtenidos en las elecciones municipales -en este caso las del 22 de mayo- en el conjunto de la provincia.

Según el número de habitantes que tiene cada provincia, le corresponde un número de diputados determinado, que puede ir desde los 25 que se asignan a territorios con menos de 500.000 habitanes hasta los 51 que tienen los que superan los 3,5 millones. En el caso de León, son 25 diputados.

Estos 25 se reparten entre los partidos judiciales de cada provincia, que son las unidades territoriales para la administración de la justicia y que pueden estar integrados por uno o más municipios. La provincia leonesa cuenta con siete partidos judiciales: Astorga, La Bañeza, Cistierna, León, Ponferrada, Sahagún y Villablino. Todos tienen representación (al menos un diputado) y ninguno puede tener más de 3/5 del total.

Estos escaños se reparten entre los partidos políticos, según los concejales más votados de esos partidos judiciales mediante la Ley D'Hondt.

Una vez que se sabe cuántos escaños corresponden a cada grupo político en cada partido judicial, el partido elabora la lista con los candidatos a ocuparlos. Lo habitual es que exista una lista única en cada partido judicial, pero como hemos visto en en esta ocasión, se puede presentar más de una -para lo que es necesario conseguir 1/3 de avales del total de concejales- y los ediles votan para decidir cuál pasa a ser la definitiva.

Una vez que están aprobadas todas las listas y, por tanto, designados todos los diputados, se constituye formalmente la Diputación, lo que en el caso de León ocurrirá el próximo día 11 de julio.

Etiquetas
stats