Comienza la incorporación de 300 mineros del Grupo Alonso que estaban en ERE

Efe

Trescientos trabajadores de las explotaciones a cielo abierto del Grupo Alonso, la mitad de los afectados por el primer Expediente de Regulación de Empleo (ERE) planteado por la empresa en octubre, se reincorporarán a sus puestos de trabajo de forma paulatina a partir de mañana.

Se trata de operarios de las contratas que trabajan para las matrices Coto Minero Cantábrico (CMC) y Unión Minera del Norte (Uminsa) en las explotaciones de la Gran Corta de Fabero (León), Cerredo (Asturias) y Castrejón (Palencia).

El objetivo es que la normalidad laboral se alcance a finales de esta misma semana o, en el caso de la explotación palentina, los primeros días de la próxima, según ha precisado a Efe una fuente del Grupo Alonso.

Para lograrlo, desde esta mañana técnicos del Grupo trabajan en la puesta a punto de la maquinaria, que ha permanecido parada durante estos meses.

Tras esta reincorporación, serán 280 los operarios de los cielos abiertos que permanecerán en el ERE; por lo que fuentes de la compañía han insistido en que el plazo para la reincorporación total de la plantilla finaliza el 30 de junio, tal y como se acordó en la Comisión de Seguimiento del Plan del Carbón de febrero, en la que se dio luz verde a la aplicación del Real Decreto que prima el consumo del mineral nacional.

Antes de esa fecha, el Grupo espera que tanto los trabajadores de las empresas auxiliares de interior, como los 600 trabajadores de la plantilla fija que permanecen en Expedientes de Regulación de Empleo regresen a sus puestos de trabajo.

En este sentido, sus estimaciones apuntan a la posibilidad de que estos últimos puedan reincorporarse “a lo largo del mes que viene”.

No obstante, esas mismas fuentes advierten que la recuperación de la normalidad del sector depende de la correcta aplicación del Real Decreto, que estipula la quema de 10 millones de toneladas de carbón durante este año- de los que 8,7 son de mineral autóctono y el resto importado- para producir un total de 23,34 teravatios.

Así, precisan que las centrales térmicas que producen energía mediante la combustión de carbón nacional no están funcionando a pleno rendimiento por lo que, de no cambiar la situación, no se quemará “ni al 60 por ciento de las toneladas que estipula el Real Decreto”.

Pese a ello, confían en que la situación cambie y alcance el “ritmo acorde” que permita a las carboneras “cumplir con la expectativa”.

Por su parte, en el Grupo Viloria, los 35 trabajadores de la mina Hijos de Baldomero García(HBG)- ubicada en Villablino (León)- afectados por el ERE que la compañía presentó el pasado noviembre han regresado hoy a sus puestos con normalidad, según ha confirmado el presidente de la compañía carbonera, Manuel Lamelas Viloria.

Etiquetas
stats