Los comerciantes del Conde Luna y el PSOE piden la dimisión de la concejala de Comercio

Comerciantes del Mercado del Conde y la concejal del PSOE María Rodríguez, a la izquierda.

Antonio Vega

Los comerciantes del mercado del Conde Luna de León, que hoy han realizado una comparecencia conjunta con el PSOE del Ayuntamiento de León, han pedido la inmediata dimisión de la concejala de Consumo, María José Alvarez Casais, por la gestión que viene realizando en este céntrico emplazamiento comercial y que mantiene a medio gas y sin soluciones de futuro a este mercado tradicional.

La concejala socialista María Rodríguez consideró que, además de asfixiar a los pocos comerciantes que ya quedan en el mercado del Conde Luna, las condiciones que se imponen para que los vacíos puedan ser recuperados con nuevas actividades, bien comerciales o bien hosteleras, son “inasumibles”, por lo que la situación sigue enquistada.

“Se está llevando a cabo el desmantelamiento del Mercado del Conde Luna” ha valorado Rodríguez que ha arremetido contra la gestión municipal sobre el histórico emplazamiento. Desde del PSOE se considera que el abandono de las actividades de dinamización, las duras condiciones a quienes aspiran a tener un puesto en el mercado y la propuesta de reglamento municipal para el mercado están contribuyendo a su deterioro.

Los socialistas se muestran especialmente críticos con las condiciones para los nuevos puestos, fianza de unos 1.500 euros más alquiler mensual de 200 euros, sobre todo con el canon concesional que supondría otros 200 o 300 euros mensuales. A este último canon achacan el fracaso de la última convocatoria para adjudicar puestos, que quedó desierta.

Sobre el nuevo reglamento del Mercado consideran inaudito que no se puedan traspasar los puestos de padre a hijos según propone el Ayuntamiento de León en su nueva normativa. Piden que se retire al considerar que deja en inferioridad de condiciones a los del Mercado frente a los del Rastro, donde si se puede.

Ariana Suárez, portavoz de los comerciantes, ha pedido fundamentalmente al Ayuntamiento de León “que nos escuche” además de que facilite la entrada a aquellos que quieran poner un puesto nuevo en el mercado del Conde. Piden que se retire el canon concesional, que se permita el traspaso directo entre familiares de primer grado y se facilite el tránsito de vehículos hacia el mismo.

Más de veintena de familias dependen directamente del Mercado del Conde que en estos momentos tiene sin ocupar alrededor del 40% de los puestos de la superficie comercial ubicada en el Barrio Húmedo.

Etiquetas
stats