Ciuden apuesta por su posicionamiento internacional

ileon.com

La Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden) acogerá durante los próximos miércoles 8 y jueves 9 de febrero la segunda Asamblea General de la Infraestructura Europea de laboratorios de Captura y Almacenamiento de Dióxido de Carbono (ECCSEL, en sus siglas en inglés), que reunirá a una treintena de representantes de 10 países donde están emplazadas las principales instalaciones de investigación en captura y almacenamiento de CO2 de Europa.

Ciuden, que contará con la presencia de los directores de los programas de Captura y Almacenamiento de CO2, Vicente Cortés y Modesto Montoto, respectivamente, es la organización que representa a España en el desarrollo de tecnologías de captura y almacenamiento de CO2 en ECCSEL, que se articula como una red pan-europea, financiada por la Unión Europea y coordinada por Noruega y cuyos socios son entidades de Alemania, Países Bajos, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Polonia, Suiza, y España. Esta iniciativa internacional tiene el objetivo de generar y gestionar una red de laboratorios de investigación en tecnologías de captura y almacenamiento complementarios en toda Europa.

El programa consta de 3 fases, 2 de preparación; estando actualmente en la primera, ya que la segunda está siendo evaluada por la Comisión Europea; y una fase de operación, que comenzará en 2015.

Los principales aspectos a analizar durante la fase actual, que serán discutidos los próximos días en el Centro de Desarrollo de Tecnologías de Captura de CO2 (es.CO2) en Cubillos del Sil, son principalmente de tipo legal y financiero, siendo clave también la futura puesta en marcha de un plan de desarrollo de infraestructuras. El miércoles 8 de febrero, con posterioridad a la Asamblea General, los participantes de este evento tendrán la oportunidad de conocer la Planta de Captura, los laboratorios de geología y la Planta de Inyección de CO2 en Suelos (PISCO2), instalaciones del es.CO2.

El futuro plan de ECCSEL incluye la puesta en común de las infraestructuras nacionales existentes y su proyección a nivel europeo, con el fin de ponerlas a disposición de los investigadores que se encuentren vinculados directa o indirectamente a los organismos participantes en la propuesta. Para mejorar la eficacia de las tecnologías actuales, se requiere un desarrollo importante de las instalaciones disponibles de investigación que permitan perfeccionar cuantitativamente el tipo de investigación utilizado para abordar estos problemas y anime a los investigadores a sumarse a los objetivos del ECCSEL.

Para la Fundación Ciudad de la Energía es estratégico situar la plena integración de los programas de captura y almacenamiento en las acciones de ECCSEL y posicionarse a nivel internacional con investigaciones de primer nivel que establezcan lazos con otros centros y generar conocimiento para el avance del desarrollo tecnológico de la captura, transporte y almacenamiento de CO2. Estas iniciativas responden al programa estratégico adoptado por la Fundación que contribuyen decisivamente para que España se encuentre posicionada en primera línea de desarrollo de las tecnologías del uso limpio del carbón como complemento al uso de fuentes renovables y a la eficiencia energética para la mitigación del cambio climático.

Etiquetas
stats