Ciudadanos exige mejorar la ciudad para los invidentes

armando, ciego, reportaje

ileon.com

Ciudadanos León, tras la reunión mantenida con Oscar Pérez López, directorde la Fundación ONCE en León, presentó en la mesa de discapacidad del Ayuntamiento de León una serie de peticiones que espera que se pongan en marcha porque son “fundamentales para que los invidentes puedan transitar tranquilamente por la vía pública” de la capital leonesa.

Una de estas medidas es la sonorización de los semáforos de la ciudad, “una medida muy sencilla y a la vez muy útil para poder ubicar zona y momento de cruce de la calzada”. Para Ciudadanos, la adaptación de los semáforos “no supone un coste para nada elevado, comparado con el servicio que esto supone” para las personas con dificultades severas de visión.

Otro tema planteado son las vallas protectoras de obras, en las que por lo general se colocan cintas que no delimitan el suelo, y esto supone un gran peligro para el invidente. También reclaman delimitar el principio y fin de los establecimientos de bicicletas, ya que estos tampoco suelen ser detectados por el bastón del invidente y acaban chocándosecon ellos, así como delimitar los límites del carril bici, “otro peligro real para los invidentes en la forma en que se encuentran diseñados actualmente”.

Por otro lado, el director de esta Fundación ONCE reclama que se cumpla la legislación en cuanto la accesibilidad y que se aplique de un modo global, no solo todo lo referente a barreras arquitectónicas, sino que se aplique a todos los ámbitos de la vida y todo tipo de discapacidades, ya que estas aumentan a medida que la población envejece.

Ciudadanos León participará activamente el próximo 3 de diciembre, Día Mundial de la Discapacidad, donde se realizara un recorrido por la ciudad, bien en silla de ruedas o con los ojos vendados, y de esta forma poder percibir directamente todas y cada una de las barreras arquitectónicas con las que se encuentran a diario las personas con algún tipo de discapacidad.

Etiquetas
stats