Chamorro desaloja el pleno y se niega a abordar el futuro de los despedidos

Pleno San Andrés

j manuel lópez

El pleno del Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo ha quedado parcialmente suspendido tras el desalojo del público una vez que se intentó por enésima vez abordar la situación de los encerrados con una moción de urgencia del grupo socialista en la que solicitaba un pleno de urgencia para abordar esta situación y el retorno a sus puestos de trabajo.

La crispación casi se traduce en enfrentamientos personales entre vecinos que se acusaban entre si de mantener a los encerrados: a una mujer le increpaban por llevarles la comida, y a otros de generar esta tensión porque están pegados al poder.

El pleno comenzó a las diez de la mañana de este jueves ya con grandes problemas incluso para aprobar las sesiones de actas anteriores. Pero el principal asunto de crispación fue sin duda la situación de los trabajadores despedidos y en este sentido PSOE y PP se acusaron mutuamente de ser culpables de la situación.

Resulta curioso que pese al clima claramente de enfrentamiento entre dos partes muy enconadas en sus criterios el pleno no tuvo inconveniente en aprobar por mayoría absoluta una demanda, a instancias del grupo socialista, en la que se insta al gobierno de España a que se rebaje la percepción de los 400 euros del plan Preparada para parados sin prestación hasta que la tasa de desempleo no baje del 15%.

Orden normal

Sobre el papel el orden del día no ofrecía demasiados contratiempos pero la batalla dialéctica, prolongadas exposiciones, respuestas y réplicas muy extensas, giró una y otra vez sobre el asunto que ha alimentado el enfrentamiento; la readmisión de los trabajadores de RAGA y los de Urbaser que no entraron en el acuerdo.

Los cruces de acusaciones sobre quién era el culpable entre socialistas y populares, con sus propios aliados, estuvo presente a cada instante. Desde la bancada socialista se argumenta que era posible articular un nuevo convenio para incluir a todos en la subrogación y desde el equipo de gobierno el propio regidor Goyo Chamorro insistió en varias ocasiones que hasta que el tribunal no lo precise, ya lo ha hecho parcialmente, no se podrá abordar este asunto.

Devolver los móviles

Todos estos dimes y diretes, con insultos de fascista y otras lindezas hacia el regidor condujeron hasta el último tramo, el punto 10 asuntos de urgencias en el que la portavoz del PSOE Maria Eugenia Gancedo planteó la demanda de los encerrados de dar el visto bueno a un pleno monográfico para debatir este asunto que incluso llegó a caldear los ánimos entre los vecinos ante la negativa del regidor porque no era el lugar apropiado para estas decisiones.

También fueron épicas y duras las declaraciones de los concejales del PAL, Francisco Javier Gómez y de Independientes por San Andrés, Luis Herrero Rubinat; en ambos casos la demanda de dimisión del alcalde por incompetente fue otra de las constantes en sus intervenciones.

Poco antes de que PSOE IxSA y el PAL-UL dejaran el salón de plenos, tanto por iniciativa propia como por deseo expreso del regidor, el portavoz del PAL demandó que se abordará en el pleno una cuestión curiosa; que se devuelvan los cinco iphones de última generación que Telefónica ha regalado a cinco concejales.

Francisco Javier Gómez exigía esta devolución y del pago del rescate para abandonar sus servicios, ya que Telefónica es una de las operadoras que opta al concurso de telefonía fija y móvil que ha promovido el ayuntamiento.

Goyo Chamorro no dio pie a abordar este y otros muchos asuntos en la misma línea porque, tal y como le manifestó el secretario de la corporación tantas veces como lo precisó, no es competencia del plenario.

Concejales de estos grupos de la oposición denuncian que durante estos largos plenos algunos de los vehículos propios aparecen a veces con los retrovisores rotos o con una rueda pinchada.

Al final el regidor exigió a los munícipes que hagan todo lo que sea necesario para que no se produzcan estos hechos tan desagradables que pueden poner en peligro la convivencia entre vecinos.

Etiquetas
stats