“No cerramos camas, utilizamos las plantas en función de la demanda”

Congreso Fefe León

ileon.com

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez, ha inaugurado este jueves, el XII Congreso de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (Fefe) en el que se debatirá sobre el modelo farmacéutico español, que ha considerado como “muy adecuado” y “exitoso” porque asegura la accesibilidad a los medicamentos a toda la población.

En el acto de presentación, se encontraba Agustín Rivero Casado, director general de Cartera Básica del SNS y Farmacia; Emilio Gutiérrez Fernández, alcalde de León; Ana Isabel Álvarez García, presidenta Afarle-Fefe León y Fernando Redondo Montoro, presidente de Fefe.

“En León no se ha cerrado ninguna farmacia”

“No hay que modificar sus bases sino mejorar las imperfecciones”, explicaba el consejero de salud respecto al actual sistema farmacéutico, ya que según Sáez, Castilla y León cuenta con “una red de farmacias importantísima y muy accesible a todos los usuarios, tanto en el ámbito urbano como el rural”. Además, Sáez asegura la viabilidad presente y futura de las farmacias, “lo importante es que las administraciones públicas paguemos la factura farmacéutica en tiempo y forma, como ha sucedido en Castilla y León los últimos diez años”.

Una vez más, el consejero de salud ha incidido que en la provincia de León no se ha cerrado ninguna oficina de farmacia, y lo que hay que garantizar es la accesibilidad al medicamento.

Disminución de las listas de espera

León ha limitado el concierto con las clínicas privadas, porque desde la Consejería de Salud tienen el objetivo de “realizar la máxima actividad con recursos públicos, por lo que los conciertos sólo se mantienen en el ámbito de la hospitalización y en la actividad quirúrgica”. El consejero explica que mientras que el hospital del Bierzo ha planteado la concentración para mejorar su rendimiento, en el hospital de León se quiere optimizar los recursos propios.

“Hay 12 millones de euros con el objetivo de disminuir las listas de espera y aún hay dos millones y medio de euros sin asignar”, explicaba el consejero que este presupuesto que todavía podría sufrir alguna modificación hasta septiembre. “Nosotros no cerramos camas, sino que utilizamos las distintas plantas en función de la demanda que tenemos prevista”, explicaba Sáez, y añadía que “en los últimos años, la ocupación media ha sido del 74%, y esto quiere decir que el 26% no han sido necesarias. En verano esa ocupación se reduce todavía más, por tanto, lo que tenemos que hacer es gestionar las camas que necesitemos”.

El Hospital de León dispone de 1.700 camas por encima de la ocupación previsible, por lo que existe un amplio margen según afirma el consejero ya que “en cualquier caso, se puede garantizar el acceso a una cama, incluso en una coyuntura de epidemia o de condiciones climatológicas adversas puesto que las camas se activan de un día para otro y cualquier persona que tenga que ser hospitalizada lo será”.

Etiquetas
stats