Cenas políticas navideñas, de la ausencia del PP a la estrella invitada de Zapatero

Rubén Cacho / ICAL El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, durante su intervención en el Congreso Autonómico Extraordinario del PSOE celebrado en Valladolid.

Antonio Vega

Fin de año raro, políticamente hablando, el que se vive este mes de diciembre en las organizaciones de la provincia, especialmente en los dos grandes partidos, PP y PSOE. Las cenas o comidad de navidad, como las de cualquier empresa, solían ser eventos muy importantes para los partidos por lo que supone de cierta unidad y, sobre todo, porque es un buen momento para dejarse ver si uno tiene aspiraciones de cara a alguna lista electoral. Pero este año la cosa ha quedado muy limitada ya que el Partido Popular no tendrá su tradicional comida de Navidad y el PSOE provincial deja su evento anual para una visita de su líder nacional, Pedro Sánchez, que se supone será en enero. UPL sí la celebra, al igual que los otros leonesistas del PAL, mientras que en el flanco izquierdo ni IU ni Podemos tienen cenas o comidas de carácter oficial.

Partido Popular, cambia cena por solidaridad

Los populares leoneses han renunciado este año a su tradicional comida de Navidad este 2014. Las razones, “obvias” según ha señalado su secretario general, Luis Aznar, a ileon.com que considera que con el fallecimiento de su presidenta Isabel Carrasco en mayo “no había ánimos para celebraciones”. En su lugar el PP leonés apuesta por una recogida de alimentos a beneficio de Cáritas y el Banco de Alimentos y que sea ése el destino que den los militantes al coste de la comida navideña.

La comida, que se realizaba en el Parador de San Marcos, era uno de los principales eventos anuales del PP leonés y la del 2013 se recordará por la tensión en que se realizó debido a la publicación justo antes de la comida de que Carrasco estaba imputada en el llamado 'caso de los kilometrajes', que investigaba un cobro presuntamente irregular de dietas por la fallecida presidenta. La comparecencia ante los medios de comunicación previa a la comida fue especialmente tensa.

Otras causas para la cancelación del evento navideño leonés, apuntan otras fuentes internas, está en la situación del partido tras la operación 'Púnica' y la llegada de Eduardo Fernández a la presidencia provincial. Las batallas internas son evidentes y públicas, aunque habituales en tiempos previos de listas electorales, y se ha preferido dejar pasar en espera de que algunas aguas se calmen.

PSOE, Zapatero es la estrella en espera de Pedro Sánchez

En el PSOE la cosa va por partes. Por una el PSOE de León ciudad, la agrupación más grande que comanda José Antonio Diez. Éstos abre hoy sábado la temporada con una cena navideña en el Parador de San Marcos y con el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero como estrella invitada del evento. Por otro lado está el PSOE provincial, que esta Navidad no tendrá cena -el año pasado fue en Sahagún- a la espera de hacer un evento con su líder federal, Pedro Sánchez, posiblemente en el mes de enero.

El PSOE local, que es el que tiene más tradición en esto de la cenas políticas, aprovechará para respaldar a su secretario general y candidato al Ayuntamiento de León, José Antonio Diez. Señala Diez en un comunicado que esta cena quieren “que constituya además un acto de homenaje a la militancia que es el principal activo del PSOE de León”. La presencia del expresidente Zapatero pondrá realce a la celebración dado su todavía predicamente entre los militantes, especialmente los leoneses.

Por su parte el PSOE provincial, que lidera Tino Rodríguez, ha apostado por esperar a Pedro Sánchez para realizar su evento anual, retrasando de esta manera su cena previsiblemente al mes de enero, aunque sin fecha cerrada todavía por Ferraz. Un acto con el líder socialista que buscan sea el pistoletazo de salida de la campaña para las Municipales y Autonómicas de 2015 y un revulsivo para la alicaída militancia socialista.

Los leonesistas mantienen viva la tradición

Unión del Pueblo Leonés (UPL) celebrará su comida navideña este domingo en el Hostal de San Marcos. Los leonesistas esperan que acudan más de 150 comensales a una cita que históricamente ha sido el evento del año en el partido. A ella no faltará, según han asegurado a ileon.com, Matías Llorente. El diputado provincial, antes en las filas del PSOE, acudirá con algunos compañeros del sindicato UGAL-UPA para dar visibilidad al acuerdo electoral con UPL por el que esperan ampliar sus expectivas electorales.

Otros leonesitas, el PAL, celebrarán su comida navideña el próximo día 21 de diciembre. Una comida con la que solían rivalizar con UPL en número de comensales en tiempos de Rodríguez de Francisco, ahora ya apartado de la vida política pública.

En el flanco izquierdo no hay cenas oficiales y formales

Desde Izquierda Unida y Podemos se ha señalado, a preguntas de ileon.com, la ausencia de una cena oficial como tal de ambas formaciones, cada uno por su lado eso sí. Sí suele tener IU diversas comidas y cenas en esta época en algunas agrupaciones locales y comarcales para aprovechar las fechas y juntarse entre los militantes pero no hay ninguna convocatoria oficial a nivel provincial.

Por su parte en Podemos León, en pleno proceso de elegir a sus líderes locales en estas fechas, tampoco tendrá una convocatoria formal al estilo de otros partidos, más si cabe en medio de la campaña interna electoral.

Lo que sí aprovecharán, a buen seguro, todos los partidos esta Navidad, será para reponer fuerzas de este agotador 2014. El electoral 2015 promete ser muy intenso.

Etiquetas
stats