CCOO pedirá una orientación “más social” de las cuentas de 2014 ante un otoño negativo en empleo
Comisiones Obreras tratará de influir en la elaboración de los Presupuestos Generales de la Comunidad para 2014 con el objetivo de que tengan una orientación “más social” y mantendrá sus esfuerzos en materia de negociación colectiva durante el nuevo curso económico y político que se inicia tras el parón estival. También, el sindicato prevé un intenso trabajo en el Consejo del Diálogo Social sobre empleo, competitividad y protección social.
El secretario autonómico de CCOO, Ángel Hernández, aseguró en declaraciones a Ical que Castilla y León inicia el nuevo periodo arrastrando la situación económica y social de los últimos meses. Aseguró que este otoño será negativo en términos de empleo y aseguró que no se debe hablar de “brotes verdes”, aunque se supere la recesión, ya que a su juicio mientras no fluya el crédito la economía no crecerá a un ritmo suficiente para crear empleo y frenar el paro.
En ese sentido, Hernández sostuvo que en el curso económico su organización centrará el “tiro” en dos frentes. Por un lado, trabajar para que las cuentas del próximo ejercicio no incluyan más recortes en servicios públicos y tengan una orientación “lo más social posible” para dar un mayor apoyo a aquellas personas que por sus ingresos se encuentran en una situación de precariedad. Aseguró que vivir con 600 euros al mes “no da ingresos para subsistir”.
Todo ello, explicó el dirigente sindical, dependerá de los ingresos de la Junta ya que aseguró que el Gobierno autonómico se quedará sin margen de maniobra si su caída se come la ampliación del límite de déficit.
Por otra parte, Hernández avanzó que CCOO trabajará en el ámbito del diálogo social para poner en marcha la mejora de la Renta Garantizada de Ciudadanía, algo ya pactado, que se incluirá dentro de la Red de Protección que diseña la Junta. También, tendrá que abordar con el resto de interlocutores el desarrollo del Acuerdo de Competitividad y el ajustes de las líneas del Plan de Empleo, así como el plan de medidas urgentes en materia de vivienda.
Esta tarea se sumará a la defensa de la negociación colectiva. Según Ángel Hernández, en un escenario negativo por la no renovación de convenios, su organización trata de buscar un acuerdo con la patronal, como en otras autonomías, para defender los derechos de los trabajadores y evitar el 'dumping' entre empresas dedicadas a la misma actividad.
La estrategia sindical para este curso responde, según Hernández, a que las personas que encontraron un empleo en los últimos cuatro o cinco meses volverán en un alto porcentaje al desempleo. También, indicó que más del 90 por ciento de los contratos son temporales y una buena parte a tiempo parcial. Además, recordó que la banca continúa con el grifo cerrado de la financiación por lo que no prevé que un crecimiento económico sostenido.