Cayo Lara no será el candidato de IU a la presidencia del Gobierno en 2015

Cayo Lara en un mitín de las Europeas en León.

ileon.com

Cayo Lara, coordinador general de Izquierda Unida desde 2008, ha anunciado este domingo en una reunión del Consejo Político Federal de la coalición que no se presentará a las primarias para elegir el candidato o candidata a La Moncloa en 2015.

“Quiero anunciaros mi voluntad de no presentarme como candidato a las primarias para la Presidencia del Gobierno. Es una decisión que he tomado hace tiempo. No es cosa de un día, aunque lo quieran decir otros. La he tomado porque quiero a esta organización y creo en el esfuerzo y trabajo. No creo en los líderes, sino en el liderazgo colectivo”, ha explicado a sus compañeros.

Manchego de 1952, Cayo Lara es diputado en el Congreso por Madrid como cabeza de cartel de IU en las elecciones de 2011. Sucedió en 2008 a Gaspar Llamazares como coordinador general de IU y como portavoz de la coalición en el Congreso tras la llegada al poder de Mariano Rajoy.

Con su renuncia las miradas se vuelven ahora sobre la figura del diputado malagueño Alberto Garzón, figura emergente en la coalición de izquierdas.

En su reunión de este domingo el Consejo Político de IU aborda el calendario de primarias del partido y las últimas crisis abiertas, como la postura del partido en Extremadura tras el escándalo de los viajes del presidente Monago a Canarias cuando era senador, las integraciones electorales de cara a las Municipales o la tensa situación de IU Madrid, en crisis con la federal por no apartar de sus puestos a los exsecretarios generales durante el escándalo de las tarjetas 'black' de Caja Madrid-Bankia.

Etiquetas
stats