Castilla y León recaudó 86,8 millones de euros en 2012 a través del 'céntimo sanitario'

Ical

La Junta de Castilla y León recaudó 86,8 millones de euros en 2012 al implantar el 1 de marzo la tarifa autonómica máxima (5,81 céntimos de euro) sobre el impuesto de venta minorista de hidrocarburos, conocido como 'céntimo sanitario'. Este es el periodo de recaudación que se vería afectado por la sentencia del Tribunal Europeo de Luxemburgo conocida hoy contra este tributo, hasta que se adaptó a comienzos del ejercicio pasado a la directiva europea para no vulnerarla.

El Gobierno regional preveía recaudar durante ese ejercicio 100 millones de euros, como informó entonces la consejera de Hacienda de la Junta, Pilar del Olmo, quien defendió en todo momento su mantenimiento a pesar del rechazo sobre todo de los transportistas, por que esa cuantía, dijo, “podría sufragar los gastos de mantenimiento de todos los colegios públicos de la Comunidad o hacer frente a la factura farmacéutica durante dos meses”.

Del Olmo destacó la bonificación del 50 por ciento que se ofreció al sector en 2012, que se amplió al 100 por ciento en 2013, para los profesionales del transporte pesado, los autobuses y el taxi. La recaudación en 2012 de este tributo estuvo marcada, según la consejera, por la contracción en el consumo, por la caída general de la economía, no por la nueva tributación.

Un total de 13 comunidades autónomas tenían entonces ya implantada la tarifa autonómica del céntimo sanitario y en nueve se aplicaba el tipo máximo y en ocho se devolvía el 100 por 100 a los profesionales del sector. Madrid recaudaba este impuesto desde 2003.

Etiquetas
stats