Castilla y León logra un 94,4 en el índice de Transparencia Internacional de Comunidades Autónomas

Ical

La Comunidad obtuvo 94,4 puntos sobre 100 del índice 2016, que elabora Transparencia Internacional España, lo que supone un descenso respecto al de 2014, cuando obtuvo la máxima puntuación. La Comunidad se situó ligeramente por encima de la media del conjunto de las autonomías (94), cuando hace dos años estaba muy por encima, cuando logró un 100 frente a un 88,6. El vicepresidente y consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago Juárez, destacó que a nadie le gusta bajar unas décimas en este indicador de transparencia, pero Castilla y León se mantiene con un “sobresaliente alto” y constató que deben seguir trabajando para recuperar el diez de hace dos años.

El informe recogido por Ical, concreta que la Comunidad se sitúa junto a Valencia, en el puesto número diez del ranking, cuando hace dos ejercicio compartía la primera posición con País Vasco y Cataluña. En concreto, este año se sitúa por detrás de País Vasco (100); Baleares, Cataluña y Madrid (98,1); La Rioja (97,5); Murcia (96,9); Andalucía (96,3) y Canarias y Cantabria (95). Por debajo de Castilla y León se encuentran Asturias (93,8); Galicia (91,9); Castilla-La Mancha (90,6); Aragón (88,8); Extremadura (88,1); y Navarra (81,9).

Este indicador se basa en la puntuación sobre seis áreas, en dos de las cuales, 'Página web, relaciones con los ciudadanos y la sociedad, y participación ciudadana' junto a la de 'Derecho de acceso a la información', Castilla y León mantiene los 100 puntos, cuando la media en España está en 95,6 y 95,3, en cada caso.

Sin embargo, desciende en las otras cuatro áreas. En 'Transparencia en materias de ordenación del territorio, urbanismo y obras públicas', obtiene 95 puntos, en la media del conjunto de las autonomías. Además, en 'Transparencia activa e información sobre la Comunidad autónoma', logra 94,7 puntos, frente a una media en España de 94,9. Asimismo, en 'Transparencia económico financiera' consigue 90,6 puntos, frente a los 94,1 de la media nacional. Por último, 'Transparencia en las contrataciones, convenios, subvenciones y costes de los servicios', recibe la menor puntuación, 88,5, cuando la media se sitúa en 89,6.

José Antonio de Santiago-Juárez destacó que Castilla y León “mantiene el diez en las dos áreas relacionadas directamente con los ciudadanos” y bajan la media las de transparencia económico financiera. De Santiago-Juárez insistió en que les hubiese gustado mantener el diez, pero consideró que un 9,44 es una “magnífica nota” ligeramente por encima de la media nacional.

Asimismo, ensalzó que Castilla y León mantiene la máxima puntuación en las dos áreas que reflejan la “acción directa” de la Junta a través de las nuevas tecnologías de la información, con los ciudadanos. “Es una satisfacción mantener esos dos dieces”, dijo. En cuanto al descenso experimentado en las áreas económico-financiera, remarcó que Transparencia Internacional es un organismo “muy dinámico y cada vez más exigente”, algo que consideró “positivo”. “Nos exige mucho más, mide muchos más parámetros que hace dos años y no habremos estar finos en alguno de ellos”, dijo.

De Santiago-Juárez también reconoció el esfuerzo realizado en su conjunto por las comunidades autónomas españolas en esta materia, ya que hace solo dos años, la Comunidad encabezaba el ranking con vascos y catalanes, y por detrás “había un montón con notas muy bajas” y la media ha pasado del 88,6 al 94.

Para finalizar, el vicepresidente recordó que para el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, la transparencia es una “Pilar fundamental para recuperar la confianza de los ciudadanos”. Razonó el dirigente autonómico que contar con unos ciudadanos “bien informados” permite que éstos participen y cooperen, es decir, que puedan “conectar y dialogar” con las administraciones.

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