Castilla y León debate su situación con nula expectación ciudadana

Cortes de Castilla y León

Antonio Vega

Durante los dos próximos días las Cortes de Castilla y León celebrará el pleno del 'Debate sobre Política General de la Junta de Castilla y León', rimbombante nombre con el que se conoce a nivel nacional el debate sobre el estado de la autonomía. A las 12:30 h. tomará la palabra el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, que sin límite de tiempo podrá explayarse sobre su visión de la situación actual de la comunidad. Ya por la tarde, desde las 16:30 h., llegarán las intervenciones de los portavoces de PSOE, IU, UPL y PP.

El también presidente del PP de Castilla y León llega a este debate con varias incógnitas abiertas como son el conflicto de la minería sin resolver, la crisis abierta en el Musac, la supresión de trenes, la reforma local y de la Administración o los consabidos recortes de gasto público que ha tenido que realizar la comunidad autónoma para cumplir con sus obligaciones ante el exigente Estado. Herrera Campo también tiene abierto el melón del futuro del sector financiero de la comunidad al no haberse completado el final del Banco Ceiss y el debate abierto en las filas de su Gobierno y partido sobre su sucesión al frente de la Junta. Todo ello aderezado con una Junta de Castilla y León más enfrentada que nunca ante el Gobierno de Rajoy, cuestionando su política en minería, educación o déficit público para las autonomías.

Por el PSOE de Castilla y León tomará la palabra Óscar López, su número tres a nivel nacional, tocado tras el caso Ponferrada y que buscará cuestionar las políticas de la Junta, sobre todo sus recortes en educación y sanidad, su inacción en minería o su escasa reivindicación de infraestructuras frente al Gobierno de Rajoy. Todo ello bajo la atenta mirada de Julio Villarrubia, que es el secretario general del PSOE de Castilla y León, y con el que se le suponen unas tensas relaciones que se ha ido agrietando en los últimos tiempos. Con la baja valoración del PP, y encuestas que le sitúan al borde de perder la mayoría absoluta, el PSOE debería aspirar a un debate de contraposición de modelos pero con la crisis actual del socialismo si logran salvar la cara seguro que se darán por contentos.

Dentro del grupo Mixto el portavoz de Izquierda Unida, José María González, es quien tiene las mejores expectativas de cara al debate, al encontrarse con la escasa valoración que reciben tanto PP como PSOE de los ciudadanos y la expectativa de crecimiento que las encuestas auguran a su formación. Su papel será reivindicar desde la izquierda política sociales y económicas distintas buscando ocupar el hueco de representación de la izquierda ante unos ciudadanos cada vez más hastiados de los políticos, según las encuestas del CIS.

Por UPL tomará la palabra su procurador, Alejandro Valderas, que en línea con sus actuaciones más recientes se espera que cuestione propuestas normativas de la Junta, como la Ley de Ciudadanía de Castilla y León, y los recortes en transportes, educación o sanidad, aunque sin el discurso más duro y reivindicativo sobre la autonomía de León que exhibía el partido años atrás. UPL se encuentra en un periodo de transición hacia una nueva dirección que podría buscar una nueva orientación en su representación autonómica, que las encuestas preveen que pueda crecer en los próximos comicios.

Por último tomará la palabra el portavoz del PP en las Cortes, Carlos Fernández Carriedo. Aparte de defender y justificar todas y cada una de las decisiones del Gobierno de Herrera no se esperan muchas novedades en su discurso, si acaso para aprovechar para fustigar a sus rivales socialistas.

Para valorar el impacto de este debate en los ciudadanos basta con preguntar en cualquier bar de la provincia, auténticos parlamentos ciudadanos, sobre si saben que se celebra este debate sobre el estado autonómico. La respuesta obtenida es el mejor termómetro para saber cómo de alejados están los políticos de la realidad ciudadana. Probad.

Etiquetas
stats