Castellano responsabiliza a Soria de la pobreza en las comarcas mineras

Helena Castellano.

Prensa PSOE

La diputada del PSOE por León, Helena Castellano, ha responsabilizado esta mañana al ministro de Industria, José Manuel Soria de la pobreza y la miseria que están generando sus “decisiones personales” en las comarcas mineras de la provincia, donde la anulación del pago a las empresas de las ayudas ya concedidas para 2012 haprovocado que los trabajadores acumulen cinco nóminas sin abonar. La diputada ha realizado estas declaraciones en la sesión de control al Gobierno, en el Congreso de los Diputados, tras preguntar a Soria “qué piensa hacer ante la pérdida de miles de empleos del carbón”.

Ante “el catálogo de excusas de mal pagador” del ministro, la diputada berciana le ha espetado que sus pretextos “no les sirve a los mineros para nada”. Y le ha recordado que su propio compañero de partido, el Director de Minas de la Junta de Castilla y León, ha desmentido esas evasivas de Soria que han provocado –según la diputada- que sólo en la zona de El Bierzo y Laciana haya mas de 500 expedientes de desahucios abiertos y cada vez mas familias subsistiendo gracias a la solidaridad de sus vecinos“.

Por ello, le ha reiterado que “no intente despistar mareando la perdiz con el futuro de las empresas mas allá de 2019, cuando éstas no van a llegar a julio”. Invitándole a visitar a los mineros para “decirles a la cara, que no va a hacer nada por ellos porque no quiere, ya que si se puede solucionar su situación, pero para ello es necesario tener voluntad de hacerlo. Y mientras el ministro habla de burocracia, a nosotros los socialistas, nos interesan las personas”.

En este sentido, Castellano le ha recriminado al ministro que no haya querido hablar con nadie “ni con lo sindicatos, ni con los representantes públicos y si no está dispuesto a dialogar, mucho menos a buscar soluciones para los trabajadores, que son las verdaderas víctimas de sus decisiones”.

Etiquetas
stats