La carrera por los avales ya ha comenzado

I.R.

Los partidos políticos más pequeños, los que no tienen actualmente representación parlamentaria, tendrán que librar su propia carrera electoral recogiendo avales antes del 20N para poder presentarse a los comicios.

El plazo se abrió ayer (martes) y desde entonces los partidos tienen un plazo de 20 días hábiles para la recogida de firmas que les den paso a la participación electoral.

El requisito lo marcó la modificación de la ley electoral (un acuerdo de PSOE, PP, PNV y CIU en febrero) que obliga a recoger el 0,1% de firmas de votantes que avalen la candidatura (y sólo se puede avalar una única candidatura). Con este cambio, sólo PP, PSOE, IU y UPyD (aparte de los nacionalistas o regionalistas del Grupo Mixto) tienen garantizado poder presentarse en la provincia. Los demás necesitan un total de 448 avales.

Para conseguirlos, durante los próximos 20 días veremos por León mesas en la calle desde las que se intentará conseguir las correspondientes firmas. El Partido Animalista Contra el Maltrato Animal (Pacma) estará presente durante el fin de semana en puntos claves de la ciudad, como Botines o el rastro. “Es un cortapisa y una traba enorme para los partidos con poca representación y pocos medios”, se queja a ileon.com la representante en León de este partido, Susana Gómez, en referencia a la nueva exigencia.

Por su parte, la nueva formación Equo se encuentra todavía tomando decisiones sobre el procedimiento a seguir. “El Ministerio nos acaba de enviar los criterios para la recogida de avales, se ha tardado mucho en tener la información”. Desde este grupo político se muestran esperanzados. “Creemos que sí hay una masa social que confía y cree en nuestro derecho como partido a presentarnos”, explican.

También el Partido Regionalista del País Leonés (Prepal) anda recabando los apoyos que le permitan tener papeleta electoral el 20N.Francisco Iglesias adelantó que este sábado comenzarán con la recogida de firmas en Botines, y que también recurrirán al aval de sus propios militantes. “Esta convocatoria plantea una discriminación de unos españoles frente a otros. Algunos tenemos que recoger firmas y otros no. Esta convocatoria no es totalmente libre, y es un agravio evidente planteada de esta manera”, opinó.

Otros partidos extraparlamentarios que tienen intención de presentarse son Escaños en Blanco, Partido Pirata, Los Verdes-Grupo Verde, Partido da Terra, Por Un Mundo Más Justo e Izquierda Anticapitalista. Antes de que se conociera el procedimiento para obtener los avales, los partidos extraparlamentarios habían comenzado ya a tantear el terreno de sus apoyos a través de la plataforma Yo avalo.

Etiquetas
stats