Carrasco anunciará hoy recortes en la Diputación

El Palacio de los Guzmanes, sede de la Diputación.

Milena Pasetti

Aunque Isabel Carrasco reitera, cada vez que puede, que la Diputación de León ya inició hace tres años un plan de reducción del gasto, la palabra “recorte” volverá a sonar este mediodía en su discurso de investidura como presidenta de la corporación provincial.

Tal como confirmó ella misma ayer por la mañana, los cambios no se quedarán ahí, sino que estarán referidos también a algunas modificaciones en la función que desarrollan las distintas administraciones. Sin embargo, Carrasco ha preferido contar con el factor sorpresa y no adelantar más detalles del contenido de sus propuestas.

Lo que no será secreta es la conformación de la nueva corporación provincial, integrada por primera vez en la historia de esta institución por 15 diputados del Partido Popular. También será la primera legislatura en la que La Cabrera tendrá un diputado propio en el salón de plenos.

Caras nuevas

En el bloque popular, habrá ocho diputados debutantes. En total, el grupo estará integrado por Isabel Carrasco, Martín Marcos Martínez, Miguel Ángel González, Emilio Orejas Orejas, Teodoro Martínez, Mª Isabel Fresno, Mª de la Paz Díez, Francisco Javier García, José Manuel Moro, Miguel Ángel del Egido, Francisco Lupicinio Rodrigo, Raúl Valcarce, José Antonio Velasco, Jaime González y José Manuel Blanco.

Por el lado socialista, el bloque viene marcado por la fractura. Entre los nueve representantes del Psoe habrá seis impulsados por el oficialismo partidario: Ibán García del Blanco, María Eugenia Gancedo, Matías Llorente, Luis Rodríguez Aller, Carmen Mallo y Joaquín Llamas.

Pero además jurarán sus actas Demetrio Alfonso Canedo, Conchi López y Hermelinda Rodríguez, los tres críticos del Bierzo que impulsaron una lista alternativa y ganaron sus puestos en las urnas. Sin embargo, Rodríguez podría verse obligada a dejar su puesto de diputada en las próximas semanas, ya que desde la dirección comarcal presentarán hoy un recurso contencioso administrativo para que se aplique la ley D´Hont de proporcionalidad en los resultados de la elección interna, que abriría las puertas de la Diputación al actual secretario Santiago Rodríguez.

En el caso de UPL, su único representante será Lázaro García Bayón, que repite como diputado luego de haber revalidado su nombramiento en una elección interna frente al alcalde de Corbillos de los Oteros, José Antonio Santamarta.

Etiquetas
stats