Puigdemont rechaza convocar elecciones en Cataluña y deja en manos del Parlament la independencia

Carles Puigdemont

ileon.com

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, ha comparecido esta tarde en el Palau sede del gobierno autonómico para anunciar que rechaza convocar elecciones autonómicas al no encontrar garantías para que no se aplique el artículo 155 de la Constitución.

“Mi deber es agotar todas las vías para encontrar una vía pactada a un conflicto de naturaleza política”, ha asegurado lamentando que por no encontrar “una respuesta responsable por parte del PP” no ha optado por las elecciones, acusando al partido en el Gobierno central de haber tensionado más la situación, “el PP ha aprovechado esta situación para añadir tensión, cuando hay distensión y diálogo”.

El 'President' aseguró que “no hay ninguna garantía de que justifique hoy la convocatoria de elecciones al Parlamento” y que el “155 que aprobará hoy el Senado es una aplicación fuera de la ley y abusiva”. Ha finalizado su intervención con un llamamiento, “es necesario que estas horas el compromiso con la paz y el civismo se mantenga más firme que nunca. Sólo así ganaremos”.

El suspense en Cataluña se ha vivido en toda la jornada tras haber anulado dos comparecencias de prensa Puigdemont a lo largo de la mañana (13:30 h. y 14:30 h.). Además el Parlament de Cataluña ha retrasado su Pleno a las 18 h. para escuchar la decisión del líder político catalán. El Pleno en el Parlament abordará qué hacer ante la aplicación del 155 por parte del Gobierno, con la mayoría independentista de Junts pel Sí (PDeCAT y Esquerra) y la CUP presionando para que se produzca una Declaración Unilateral de Independencia (DUI).

A las 17 h. empezaba en el Senado la reunión de la comisión que aborda las medidas planteadas por el Gobierno de Mariano Rajoy al amparo del artículo 155 de la Constitución, que contempla una intervención de la autonomía catalana y la destitución del Govern.

Etiquetas
stats