Candidatos que responden, si es que van
La cita era a primera hora de la mañana de este miércoles para un desayuno informativo electoral. Convocaban las asociaciones de comerciantes de León que han recurrido judicialmente la polémica Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT) que permite abrir 16 festivos al año a cualquier establecimiento hostelero, que en concreto son Centro León Gótico, Aleco, Aclo, la Asociación de Joyeros y la de Puerta Obispo. Los convocados, los candidatos de los tres partidos políticos que cuentan con representación municipal esta legislatura, PP, PSOE y UPL. La semana que viene será el turno del resto de candidatos.
Pero a esta convocatoria de los comerciantes sólo asistieron dos de los invitados, PSOE y UPL. El alcaldable del Partido Popular, Antonio Silván, no acudió. Y sin explicaciones ni aviso previo, ya que sólo algunos periodistas conocían su ausencia por haber preguntado directamente al PP. A los organizadores, como así lo hicieron saber públicamente, no hubo aviso. Sólo la explicación previa que para su presencia había “problemas de agenda”. Precisamente la agenda oficial de Silván como consejero de Fomento y Medio Ambiente le situaba en Madrid para una firma de un convenio con al ministra de Fomento en materia urbana.
El asunto era abordar las propuestas electorales de los partidos de cara a la cita electoral de mayo en materia de comercio, y como recalcó el moderador del evento, sólo de comercio. Lo que hicieron tanto el candidato socialista José Antonio Diez como el leonesista Eduardo López Sendino, que además respondieron a preguntas concretas sobre esta materia de los asistentes.
Comenzó el acto Eduardo López Sendino desgranando algunas de sus propuestas y manifestando su pleno respaldo y apoyo al pequeño comercio de la ciudad. Apuntó el leonesista que el comercio local hace de las ciudades que sean “vivas, dinámicas y alegres”. Entre sus compromisos defender la supresión del actual ZGAT y una revisión -a la baja- de las tasas municipales que afectan al comercio, así como flexibilizar la ORA los días previos a festividades concretas para favorecer las compras.
El candidato socialista, José Antonio Diez, repasó la importancia del comercio en la ciudad, que acumula hasta el 20% de la afilicación a la Seguridad Social y que ha perdido más de 3.600 empleos en esta legislatura. Sus propuestas para el comercio encajan en un programa electoral orientado al crecimiento económico en la ciudad, que redundaría en la actividad comercial. Como puntos concretos se comprometió a poner a disposición de los comerciantes “todos los recursos del Ayuntamiento de León” en la lucha contra el horario comercial impuesto por la ZGAT. Otras propuestas pasaban por la revisión de tasas como la de Gersul, que considera no se ajusta fielmente a los servicios por los que dice que se cobra, comprometiéndose a revisarla. También apuntó a una necesaria modificación de la ORA para que sea una forma de reordenar el tráfico y aparcamiento en la ciudad y no una mera medida recaudatoria.
La revisión del IBI fue puesta en duda por los candidatos, debido a los compromisos financieros del Ayuntamiento de León en su plan de rescate a 20 años, que imposibilitan bajar la recaudación de estos ingresos durante el periodo bajo vigilancia de Hacienda. El rastro, la 'smart city' o las TIC en el comercio fueron otros asuntos abordados en este primer desayuno de candidatos a la Alcaldía de León con los comerciantes. La semana que viene será el turno de los partidos sin representación.