Los candidatos responden

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¿Cuál es la infraestructura que considera prioritaria para la ciudad de León?

Francisco Fernández (PSOE): Una vez puesto en marcha el mejor aeropuerto del norte de España, y asegurada la llegada de la Alta Velocidad para el próximo año, yo creo que el Palacio de Congresos, recientemente adjudicado, es la gran obra que necesita León porque garantiza empleo y posibilidades de crecimiento en un sector tan importante para nosotros como es el turismo, determinante de los servicios y de la economía leonesa.

Emilio Gutiérrez (PP): Hay muchas muy necesarias, pero me parece especialmente sangrante el retraso injustificado en la ejecución de la León-Valladolid, que el PSOE prometió que entraría en servicio en el año 2009. El PP aspira a que León se convierta en el nudo central de comunicaciones del noroeste de España y a que estemos perfectamente comunicados

por tierra, aire y ferrocarril. Eso sí, queremos un aeropuerto con aviones y una estación de alta velocidad con AVES.

J.M. Rodríguez de Francisco (PAL-UL): La infraestructura más necesaria para León es, y lo voy a poner en mayúsculas, EL EMPLEO.

Félix J. P. Echevarría (PREPAL): De todas las infraestructuras, la prioritaria sería conseguir rebajar la deuda municipal, y que muchos de los servicios que se han privatizado volvieran al lugar del que nunca debieron salir. Y conseguir que la mala gestión de los políticos no la paguen los funcionarios. Esta respuesta es una salida por la tangente pero sin dinero no se pueden hacer infraestructuras. Los que las prometen están mintiendo, no hay dinero y si están tan boyantes ¿Por que no las hicieron antes?.

¿Van a llevar a cabo la reforma urbanística proyectada de la plaza de Santo Domingo para dar más espacio al peatón frente al coche privado? ¿Por qué sí/no?

Francisco Fernández (PSOE): Por supuesto, es uno de nuestros proyectos. Consideramos que esta gran plaza debe ser un espacio para los leoneses y las leonesas, no puede convertirse en un intercambiador de autobuses. La integración de Feve en la ciudad como tranvía y el diseño de las líneas que proyectamos para esta legislatura contempla la recuperación y arreglo de esa plaza.

Emilio Gutiérrez (PP): Sinceramente, creo que la ciudad tiene otras prioridades. Es posible que a la plaza de Santo Domingo le viniera bien una reforma, pero en este momento hay que destinar los limitados recursos económicos municipales a otras actuaciones, muchas de ellos en barrios de la ciudad que lo necesitan con más urgencia que la plaza de Santo Domingo.

Javier Chamorro (UPL): Debo recordar que fui impulsor de esa idea y en parte promotor; pero no se ha llevado a cabo debido al proyecto del tranvía.

J.M. Rodríguez de Francisco (PAL-UL): Yo haría más peatonalizaciones en la ciudad, pero en ningún caso tocaría la plaza de Santo Domingo, porque es una mera coartada para la loca idea del tranvía.

Félix J. P. Echevarría (PREPAL): Lamentablemente la circulación en León está pésimamente organizada, necesitaría una remodelación total para desviar parte de la circulación de Santo Domingo. En León se ha construido aprovechando al máximo el terreno, no dejando espacio ni para coches ni para los peatones. Un ejemplo sería la diferencia entre el Barrio de Eras de Renueva y el Polígono 10.

¿Cuál es la deuda total del Ayuntamiento, incluyendo pagos a proveedores, estén contabilizados o en un cajón? ¿Cuál era esa deuda hace 4 años y hace 8? ¿Cuál es el gasto en personal del 2011 y cuál fue el de 2007 y 2004?

Francisco Fernández (PSOE): En este momento toda la deuda municipal está perfectamente contabilizada, y puede acceder a ella en la documentación que en los diferentes plenos han presentado los técnicos municipales y que en las actas se pueden consultar. Hemos reducido en más de 50 millones la deuda existente, que superaba los 273 millones de euros cuando accedimos a la gestión municipal. En los dos últimos años se han abonado más de 43 millones de euros a proveedores gracias a una operación de factoring-confirming.

El gasto en personal en estos momentos se sitúa en 65 millones de euros. La tendencia que seguía, desde hace años el Ayuntamiento, haría que estuviéramos rondando los 80 millones de euros en ese capítulo si no hubiéramos adoptado todas las medidas de ahorro tomadas en esta legislatura.

Emilio Gutiérrez (PP): A día de hoy estoy convencido de que ni el propio equipo de Gobierno conoce con exactitud cuál es la deuda del Ayuntamiento de León, por eso, una de las primera medidas que se propone el Partido Popular si entra a gobernar es la realización de una auditoría profunda que permita, tanto a nosotros como a toda la ciudadanía, saber cuál es la situación, y poder, sobre ella, llevar a cabo una gestión transparente, honesta, austera y rigurosa. Sobre el gasto de personal, decir que, a pesar de los recortes aplicados por el actual equipo de Gobierno en la plantilla, el gasto es mayor.

Javier Chamorro (UPL): Concretamente, no puedo ofrecer una cifra exacta, pero las estimaciones rondan, más o menos, sobre 270 millones. Pero debo recordar que esa cantidad es menor de la que había.

J.M. Rodríguez de Francisco (PAL-UL): La deuda total actual, incluidas amortizaciones a largo y corto plazo, deudas del Capítulo II, etc... ascienden en la actualidad a 310,8 millones de euros. En el año 2007 era de 270 millones de euros, con el matiz de que se despidieron a casi 300 trabajadores y el capítulo de personal se engordó en estos cuatro años en 10 millones de euros. Algo increíble fruto del sectarismo y el clientelismo socialista puro. Y en 2004 la deuda era de 230 millones de euros.

En cuanto al gasto de personal en 2011 es de 71,6 millones de euros, en 2007 era de 60 millones y en 2004 realmente ni lo recuerdo ni tengo a mano el dato, aunque creo recordar que eran 57 millones.

Félix J. P. Echevarría (PREPAL): Esta es una buena pregunta para los concejales que llevan más ocho años en el Ayuntamiento. Y después hacédsela al interventor, pues no se si su respuesta concordaría con la de los concejales. Yo sé por algún empresario leonés que hace cuatro años Amilivia y su socio en el Ayuntamiento debían facturas desde hacía varios años.

En2004 y 2007, según declaraciones de los concejales, muchos en el actual gobierno del Ayuntamiento, no tenía la certeza del número de personas que trabajaban en el Ayuntamiento variando la cifra según fueran concejales salientes o entrantes. Como entiendo que la pregunta es por nuestro conocimiento de la nefasta situación económica y de personal del Ayuntamiento leonés, le diré que realmente nadie sabe cómo está realmente la situación del Ayuntamiento de León y nos gustaría entrar en el Ayuntamiento para poder decirle al ciudadano leonés de una forma clara y transparente, con la firma del Interventor de Cuentas y la del Jefe de Personal del Ayuntamiento, cuál es la situación. Por cierto, no creo en las auditorias pues se ha amenazado con varias y no se ha publicado ninguna. Estoy seguro de que quien mejor conoce la situación del Ayuntamiento son sus funcionarios.

¿Por qué no se cumple en León la Ley de Memoria Histórica y sigue habiendo calles con nombres franquistas? ¿Algún candidato se compromete a cumplir la ley?

Francisco Fernández (PSOE): A veces no todo es tan sencillo como se plantea. Cambiar el nombre de las calles conlleva importantes gastos económicos y grandes trámites burocráticos para las empresas o particulares que residen en ellas. No obstante, seguimos caminando para cumplir esa ley en todos sus aspectos. Denos tiempo.

Emilio Gutiérrez (PP): Las leyes están para cumplirlas, pero que yo sepa sí que hay calles de León a las que se ha cambiado el nombre.

Javier Chamorro (UPL): Esta ley era necesaria y está bien hecha. En cuanto a su cumplimiento, todos los partidos deberíamos cumplirla.

¿Está a favor o en contra del paso del tranvía por el centro de la ciudad para mejorar el transporte público? ¿por qué? Gracias.

Francisco Fernández (PSOE): Por supuesto que sí. El tranvía es el medio de transporte urbano más seguro, cómodo y ecológico. No olvide que un tranvía sustituye a 50 vehículos particulares y a cuatro autobuses. Considero que garantizar este medio de transporte público en León es garantizar sostenibilidad, economía y comodidad.

Emilio Gutiérrez (PP): Estoy totalmente en contra de gastar los escasos recursos municipales en un tranvía que una la plaza de Santo Domingo con la Estación de Feve Matallana. Este es un caro capricho del alcalde, totalmente prescindible en una situación económica como la que estamos viviendo. El PSOE ha gobernado desde la improvisación, y en este asunto del transporte público han cambiado de criterio en varias ocasiones y no han diseñado un plan global de ordenación del transporte público municipal, que es lo primero que hay que hacer.

J.M. Rodríguez de Francisco (PAL-UL): No me condicionéis con la pregunta porque mi respuesta va a ser clara. El tranvía “capricho” de Fernández no mejora el transporte público, hace la competencia al resto del transporte urbano público, acarrea más pérdidas que ha de soportar el propio Ayuntamiento y tiene un costo que, traducido en alternativos puestos de trabajo, crearían -financiando empresas-, 800 empleos directos y 1200 indirectos.

Félix J. P. Echevarría (PREPAL): El tranvía en otras ciudades ha sido asimilado estupendamente no sé (si sé) por qué aquí ha encontrado tanta oposición. Con la cantidad de cosas que hay para poder oponerse.

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