La candidata del PSOE a Ponferrada “dará voz” a las pedanías y creará la figura del defensor del ciudadano

S. Gallo/Ical.

La candidata del PSOE a la Alcaldía de Ponferrada, Ángela Marqués, anunció hoy su intención de, si se convierte en la primera mujer alcaldesa de la capital berciana, crear la figura del defensor del ciudadano y “dar voz” a las pedanías con la celebración de una sesión en la que cada junta vecinal pueda trasladar al Consistorio, como administración más cercana, sus principales reivindicaciones, medidas que explicó que se pondrían en marcha en los 100 primeros días después de acceder a la Alcaldía.

Ángela Marqués presentó hoy, cuando faltan 99 días para las elecciones municipales y autonómicas, una plataforma ciudadana de apoyo a su candidatura, compuesta ya por un centenar de integrantes y con la intención de que continúe creciendo. “Son personas que se han ido acercando a nosotros para ayudar a que esto saliera bien y que Ángela Marqués sea la primera alcaldesa de Ponferrada”, señaló.

Ante todos ellos anunció las medidas, en materia de transparencia y participación, que su equipo de Gobierno pondría en marcha en el caso de acceder a la Alcaldía. Por un lado, garantizó que todos los concejales electos del PSOE harán pública su declaración de bienes “al acceder y al salir del Ayuntamiento”, algo que se exigirá que cumplan también el resto de concejales de la corporación municipal. Con el resto de grupos políticos anuncia una posición “de respeto” de manera que cada uno de ellos tendrá su propio espacio en la página web municipal “y serán oidos antes de que se cierre el orden del día en las comisiones”, aseguró.

En materia de participación ciudadana, Marqués anunció la creación, durante los 100 primeros días de mandato, de la figura del defensor del ciudadano, que será una persona “de reconocido prestigio” en la ciudad y que tendrá que contar con el respaldo de dos tercios de la corporación municipal “para que represente a toda la ciudadanía”. El objetivo es que haya “una participación real y de calidad” por parte de los vecinos, para lo que Marqués estima necesario hacer “un trabajo de pedagogía”.

Las juntas vecinales tendrán una gran importancia para Ángela Marqués, que anuncia que también en el plazo máximo de 100 días desde que acceda a la Alcaldía de Ponferrada se convocaría un pleno en el que cada presidente de junta vecinal pueda dar a conocer su programa y hacer las reivindicaciones principales. Esa sesión plenaria se repetirá “al menos en dos ocasiones” a lo largo del año y será “itinerante”.

Por último, y en relación a las cuentas municipales, Marqués avanzó que se trabajará por unos presupuestos “participados”, y aunque dijo ser consciente de que no se llegará a tiempo para que así sea en el caso de las primeras cuentas, garantizó que parte de las inversiones reales de esos primeros números serán “por una codecisión de la ciudadanía”, concluyó.

Etiquetas
stats