De la calle hacia algún lado

El 15M salió a la calle este sábado 12M en León y Ponferrada

Antonio Vega

Ha sido uno de los twitteros que sigue a la cuenta oficial de ileon.com (@ileoncom) el que llamó la atención sobre la cantidad de fotografías de movilizaciones que hay en la página de galerías de este periódico (@joscar1989 para más señas) preguntándose si nadie se plantea que hay que cambiar esto. Pero eso no es una novedad de ileon.com, cualquier periódico nacional tiene miles de fotografías y vídeos en los que los ciudadanos reclaman algo en la calle, cuyo punto de partida masivo se enmarca en la huelga del 29 de marzo.

El 15M ha vuelto a la vida, pero con menos fuerza

El 15M ha vuelto a la vida pública con nuevas manifestaciones, aunque mucho menos multitudinarias que las del año pasado. No cabe duda de que el movimiento nacido hace un año sigue vivo, la cuestión es en qué medida lo está y si tiene capacidad de influencia para cambiar las cosas. No es desdeñable la afluencia de personas que salieron a la calle este sábado en León y Ponferrada pero el fuelle del 15M no se ha mantenido ya que apenas una quincena de personas han acampado en Botines. Su proyecto de centro social se hundió tras el cierre del Laboratorio Pecuario aunque insisten en la necesidad de tener uno tanto en León como en Ponferrada. De momento en León les dejan acampar y mantener asambleas pero parece que el fuelle de apoyo popular se ha perdido en parte, según los sondeos, y la indignación ha sido sustituida por la resignación.

El día de su aniversario, este martes 15M de 2012, hay una nueva oportunidad de demostrar fuerza social con una cacerolada en León y actividades en Ponferrada. Es casi seguro una buena respuesta pero la cuestión es qué pasará después. De momento a las iniciativas de los indignados los poderes económicos y políticos no les dan respuesta, aunque las respetan. ¿Será el 15M un motor de cambio a largo plazo o necesita una nueva estrategia para lograr sus objetivos?

El sindicato SATSE saldrá a la calle el 26 de mayo

El sector educativo y sanitario son otros que se mantienen movilizados, en este caso contra los recortes del gobierno de Rajoy en ambas materias. Pese a que afectan a todos los ciudadanos han sido los colectivos más directamente los que han salido a la calle. En sanidad son los enfermeros los que se movilizan, aunque a su manera, con concentraciones y mesas informativas en León y Ponferrada que muchos de los usuarios miran de forma pintoresca cuando acuden a los hospitales. Los médicos más bien juegan en otra liga y lo mismo piden mantener la sanida pública que no eliminar conciertos de la sanidad privada, como hizo recientemente el presidente del Colegio de Médicos de León, José Luis Díaz Villarig. La próxima movilización convocada por el sindicato de enfermería SATSE es este 26 de mayo a las puertas del ministerio que dirige Ana Mato.

El 22 de mayo hay convocada una huelga en Educación

En educación parece que el “tasazo” universitario y los recortes en enseñanzas medias y primaria han hecho sacar a la calle principalmente a los estudiantes. La manifestación del pasado 10 de mayo será de las que se recuerden en León por le importante número que lograron concentrar, tanto de universitarios como de estudiantes de Bachillerato y ESO. Pero de momento son pocos los profesores y personal de administración que les acompañan. Su nuevo reto es que el 22 de mayo la Universidad de León y los institutos y colegios se paralicen totalmente ante la huelga del sector convocada por los principales sindicatos. Su éxito o fracaso será un indicativo de hacia donde tirará el gobierno en esta materia.

Luego están los sindicatos nacionales, que exhaustos tras la huelga general del 29M y las manifestaciones del Primero de Mayo, están valorando que nuevas medidas tomar ante el poco caso que les está haciendo el gobierno respecto a sus reivindicaciones. De momento apoyan las acciones sectoriales, en sanidad o educación, pero parece que se piensan muy mucho sus próximas convocatorias. En León, a rebufo del éxito de sus manifestaciones, se han sacado de la manga un pacto para la ciudad, pero no parece que el Partido Popular esté por la labor de hacerles caso. Claro que si el ni el PP nacional ni el PP local les hacen caso queda ver qué hacen para mantener su fuerza y representatividad, porque lo de quedarse a esperar no parece conveniente.

Este es un pequeño resumen del panorama actual, de las movilizaciones pendientes y de los retos de los colectivos que salen a la calle. De momento parece que el gobierno de Rajoy mantiene parte del crédito logrado en noviembre, aunque lo va perdiendo de forma alarmante, y se mantiene en sus reformas, recortes y control del déficit sin que parezca que nada le va a impedir llevar a cabo sus objetivos. El meollo de la cuestión es si las movilizaciones impondrán sus tesis o lo harán los gobernantes, y si para ello vale la actual estrategia de unos y otros o pasaremos a una nueva fase. Llena de incertidumbres en todo caso.

Etiquetas
stats