Cardo lamenta que Silván se olvide de proyectos leoneses

ileon.com

El Grupo Socialista Leonés tenía la esperanza de que la primera comparecencia del consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, en las Cortes pusiera plazos y presupuestos a proyectos para la provincia de León paralizados durante años, algunos durante décadas, pero esta esperanza se convirtió en “un nuevo fiasco”.

El portavoz del Grupo, Miguel Ángel Fernández Cardo, y el portavoz adjunto del PSOE en la Comisión de Fomento y Medio Ambiente, Javier Campos, plantearon en su intervención una lista muy resumida de los principales y más sangrantes incumplimientos de necesidades prioritarias para la provincia leonesa. Pero “ninguno de ellos encontró respuesta clara ni sobre el calendario ni sobre cantidades de inversión” por parte de Silván, que se limitó a responder que contestaría por escrito, lo que hace temer que los próximos cuatro años no serán mejor que los “desastrosos” ocho que el consejero leonés forma parte del Gobierno autonómico.

Los proyectos de calado más amplio por los que se interesó el socialista berciano iban desde el desbloqueo inmediato de la estación de esquí de San Glorio y el plan de desarrollo específico para la Montaña Oriental leonesa hasta la ejecución de los parques comarcales de bomberos, que superan la década de vana espera, pasando por la prioridad de que el PP modifique el actual modelo de mapa logístico Cylog que arrincona a la provincia, así como que se comprometa con toda la autovía León-Bragança.

Javier Campos también quiso saber si, después de una década parado, Silván impulsará de una vez el 1% Cultural para la mejora de patrimonio (amén de los incumplimientos que acumula el programa Arquimilenios), si el PP en la Junta cumplirá después de 20 años de retraso con la autovía Ponferrada-Villablino, si corregirá los recientes recortes en la lucha contra los incendios forestales, si se opondrá a la línea eléctrica de alta tensión Sama-Velilla o pondrá el orden y las ayudas necesarias para los espacios protegidos de la provincia.

La respuesta de Silván fue tan vaga para estos asuntos globales como para los proyectos mucho más concretos que también son prioritarios para el PSOE leonés. Y es que, pese a ser preguntado concretamente, el consejero del PP no puso fecha a la construcción de la estación de autobuses de Bembibre, al puente de Cacabelos o al Parque de la Juventud de Ponferrada.

Tampoco concretó el 'popular' leonés lo más mínimo sobre el arreglo de la carretera Astorga-Molinaseca, destrozada en pleno Camino de Santiago; la mejora de la carretera de Herrerías-Castrillo-Quintanilla de Losada en La Cabrera o del acceso de esta arrinconada comarca con Ponferrada; la autovía La Magdalena-La Robla; las variantes de La Bañeza y La Vecilla; el peligrosísimo acceso a Olleros de Sabero; o las depuradoras de Cistierna y de Villarejo de Órbigo.

Vista esta lista, Fernández Cardo lamentó que la única política del PP en la Junta sea “pasar de sus multimillonarios incumplimientos de décadas”, limitándose a lanzar críticas a otras administraciones. “Los leoneses quieren que el consejero leonés les diga qué va a hacer, cuándo y por qué no lo ha hecho aún, pero siempre se encuentran con que Silván lanza su pelota a otros tejados”, censuró.

Etiquetas
stats