Cacabelos presenta un plan de recorte de 1,4 millones

Efe

El alcalde de Cacabelos, Adolfo Canedo, presentará este miércoles a la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, una plan económico que prevé una reducción de gastos por valor de 1.460.000 euros al año e incluye la eliminación de 30 puestos de trabajo.

Con este plan, pretende obtener una “autorización excepcional” de la Junta para acceder a un crédito a largo plazo que haga viable el mantenimiento del ayuntamiento.

El consistorio necesita 12,5 millones de euros para hacer frente a la deuda de 13,5 millones que tiene con diversos acreedores - el millón de diferencia se refiere a créditos actualmente en vigor-.

La reducción en los gastos prevé la eliminación de 30 puestos de trabajo, que afectan a monitores de las escuelas deportivas y de música, así como a operarios de limpieza y jardinería, entre otros; la disminución “al mínimo posible” de las horas extraordinarias de los empleados municipales, la supresión de las dietas, la reducción de los complementos salariales y los ajustes de las nóminas a lo que estipula el convenio.

Por otro lado, según ha explicado el alcalde en rueda de prensa, se recortará el gasto en los servicios de telefonía fija y móvil, en la compra de material de oficina, en los productos de limpieza de los edificios públicos así como en el gasto energético.

El alcalde presentará, asimismo, ante la consejera el presupuesto “totalmente realista” que el equipo de Gobierno municipal ha elaborado para el año 2012.

En él, se incluyen ingresos por un valor de 2.800.000 euros y se elevan los gastos a los 3.785.000 euros.

“El presupuesto va a tener un déficit de 967.000 euros, pero tengo que aclarar que ahí están incorporados el montante de 1,5 millones de euros de los préstamos que fueron dados por vencidos en las entidades financieras y que en el presupuesto hay que llevarlo como cuota a amortizar”, ha explicado el alcalde, para después aclarar que, si se separa esa cantidad, el remanente del presupuesto 2012 sería positivo en cerca de 900.000 euros.

Utilizando esto como base, el alcalde pretende demostrar a la consejera que, siendo “rigurosos” en el presupuesto, el Ayuntamiento de Cacabelos tiene capacidad para hacer una operación financiera con garantías que le permita negociar la deuda con los acreedores.

Adolfo Canedo ha apuntado que, sin esta operación, el presupuesto del próximo año sería “totalmente inviable” y ha explicado que el Ayuntamiento asumirá el compromiso de renunciar a cualquier tipo de inversión en el municipio que implique que el consistorio debe aportar el 20 ó el 30 % del coste.

Como garantía del cumplimiento del presupuesto, Adolfo Canedo se comprometerá con la consejería a hacer una liquidación trimestral del presupuesto para que la Administración regional pueda fiscalizar el cumplimiento del plan económico.

Etiquetas
stats