Brazuelo pierde definitivamente su plaza de médico

astorgaredaccion.com

El gerente de Atención Primaria, Antonio Astorgano, ha confirmado este miércoles al alcalde y los presidentes de las juntas vecinales del municipio, que Brazuelo se queda sin médico, “la plaza titular como tal se amortiza, lo que no desaparece es la asistencia en los consultorios”, ha señalado Astorgano al finalizar la reunión que han mantenido en el Centro de Especialidades de Astorga, según recoge el astorgaredaccion.com en esta noticia de hoy.

Según el gerente de Atención Primaria, la frecuencia y las consultas en cada pueblo se van a respetar, “solamente varía que los médicos van a ser distintos”. Finalmente la reorganización adscribe a los usuarios de Veldedo, Rodrigatos, Combarros y Quintanilla de Combarros al médico de Brañuelas; Brazuelo, Pradorrey, Requejo y Bonillos, a la de Magaz de Cepeda; y El Ganso se añadirá a la lista de pueblos de la médica de Santa Colomba. Viforcos y Argañoso, que aunque no son de Brazuelo, sanitariamente están adscritos a este municipio, también tendrán como médica a la de Magaz de Cepeda.

La comisión de representantes de los vecinos del municipio, encabezada por el alcalde, Pedro Fernández, solicitó al gerente que todos los pueblos quedaran adscritos a Astorga para que no quede fraccionado y todos dependan del mismo facultativo. En los próximos días, se enviará una petición a la Consejería de Sanidad, firmada por todos los pedáneos, para que todos los pueblos vuelvan a estar agrupados con un solo médico de Astorga. El gerente no cerró las puertas a esta posibilidad aunque no se cumplirá a corto plazo. Según el pedáneo de Pradorrey, Domingo Carro, se pospone hasta que concluya la nueva ordenación municipal que estará basada en las zonas básicas de salud y que la Junta de Castilla y León aún está diseñando.

Los pedáneos de Brazuelo, Ángel Otero, y de Pradorrey fueron los únicos que mostraron su disconformidad con la desaparición de la plaza de médico, porque creen que supondrá la pérdida de calidad en la atención sanitaria. Ángel Otero asegura que no han tenido en cuenta los problemas de comunicación ni las distancias que deberán recorrer, porque cualquier consulta que quieran realizar en los días que no correspondan a Brazuelo, va a suponer un peregrinaje por las seis pedanías de Magaz de Cepeda en busca de la facultativa. “Si esto lo hacen para mejorar, yo no veo mejora, el municipio de Brazuelo está siendo agraviado y discriminado respecto a otros municipios. Lo que me temo es que nos estén engañando para apaciguar ahora las aguas”. El pedáneo de Brazuelo se ha mostrado muy crítico con el argumento de la consejería de que el objetivo del plan de reestructuración es “conseguir la máxima eficiencia, porque no es así, sino todo lo contrario. Al finalizar la reunión Ángel Otero lamentaba la ”falta de saber luchar“ por los derechos, en este caso, sanitarios.

El presidente de Pradorrey y concejal del PSOE en el Ayuntamiento, ha indicado que “ya lo traían todo hilvanado. No van a hacer ningún cambio”. A Domingo Carro le despierta muchas dudas el nuevo sistema “habrá que ver en la práctica que con más territorio, más diseminado y con más pacientes cuál va a ser la calidad de la atención”.

Etiquetas
stats