Del Blanco insta a la Junta a reclamar los 30 millones de la reactivación de las cuencas

César Sánchez / Ical. El senador socialista Ibán García del Blanco, junto a la procuradora Ángela Marqués, durante la rueda de prensa en Ponferrada.

V. Silván/ Ical

El senador del PSOE por Castilla y León, Ibán García del Blanco, instó hoy a la Junta de Castilla y León a seguir los pasos del Gobierno del Principado de Asturias y reclamar al Ministerio de Industria que abone los 30 millones de euros de los convenios para los proyectos de reactivación de las cuencas mineras del Bierzo y Laciana, pertenecientes al Plan del Carbón 2006-2012.

Unas inversiones que, según explicó García del Blanco, fueron canceladas por acuerdo de un Consejo de Ministros y que ahora una sentencia indica que deben ser repuestas. “Que haga lo que hizo el Principado de Asturias y que intente pleitear en nombre de los ayuntamientos y las comarcas mineras”, reclamó el socialista, ya que reconoce que algunos municipios no tiene capacidad económica para iniciar un proceso judicial.

En su opinión, lo ocurrido en la comunidad vecina es extensivo a los convenios no caducados, que para toda la provincia de León y Palencia suponen unas inversiones que rondan los 79 millones de euros. “Los argumentos que utiliza esta sentencia, los vicios que encuentra el juzgado en esos convenios y en esa decisión del Gobierno son idénticos y similares a las condiciones en las que se eliminaron también los convenios para nuestra comarca y la provincia de León”, apostilló.

Así, añadió que ese sentencia indica a los ayuntamientos afectados y que no tiene los convenios caducados, “que tienen razón y que pueden reclamar ese dinero”. Por ello, insistió en exigir a la Junta que “por una vez intente representar los intereses de esta zona y no los intereses del PP y del ministro 'calamity' Soria”.

“La parte más difícil la tienen hecha, ya ha habido una sentencia que se ha pronunciado sobre el fondo”, subrayó el senador socialista, que considera que ahora el Gobierno autonómico debe solicitar la extensión de los efectos de esta sentencia a los convenios de Castilla y León. “Es tan fácil como eso”, añadió.

Por otro lado, la procuradora socialista en las Cortes Ángela Marqués señaló que todas la enmiendas que presentaron a los presupuestos autonómicos del 2014 para la reactivación de las cuencas y que fueron rechazadas por el PP se transformarán en Proposiciones No de Ley (PNL) “para dar tiempo a que los procuradores del PP muevan ficha para que sean aprobadas”, ya que supondrían la creación de unos mil empleos.

Estrategia pactada

Asimismo, acusó a Industria, Junta y algunas empresas del sector minero de tener una “estrategia pactada” para trasladar un mensaje de tranquilidad sobre la situación del sector. Un mensaje que no convence a la socialista, que considera que se puede hacer mucho y salvar más empresas del sector mineros.

A este respecto, reprochó la actitud del consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, que se muestra comprensivo con el Ministerio de Industria “cuando se dedica a asfixiar a las empresas sin las ayudas hasta hacerlas inviables” y con las empresas mineras “cuando se dedican a asfixiar a sus trabajadores no pagándoles sus sueldos”. “Nunca le he oído decir que entiende a los trabajadores ni a sus familias”, apreción Marqués, que pidió a Villanueva que deje de “bailarle el agua” a Soria.

Por ello, le pide a Villanueva que fije fecha para comparecer ante las Cortes y “rinda cuentas” para que explique todo lo que se ha hecho desde el Gobierno autonómico para salvar la minería. “Tendrá que dar la cara”, aseveró la procuradora berciana, que señaló que el PSOE sólo aceptará que se realicen las modificaciones legislativas necesarias para que puedan acceder a las ayudas todas las empresas que de esa forma puedan garantizar su viabilidad hasta el 2018.

Etiquetas
stats