Benavides y Boca de Huérgano, ayuntamientos tardíos

I.R.

Los dos ayuntamientos que quedan para completar la constitución de los 211 municipios de la provincia lo harán hoy, viernes. Son Boca de Huérgano y Benavides del Órbigo, localidades que llegan tarde a la cita del 11 de junio -cuando se formalizó el resto de corporaciones- porque estaban pendientes de que se resolvieran dos contenciosos-administrativos interpuestos por el Partido Socialista.

En Boca de Huérgano, el PSOE había presentado un recurso ante la Junta Electoral de Zona primero y ante la Junta Electoral Provincial después para intentar que se anulase la lista presentada por el PP en el Ayuntamiento. El motivo es que el número dos de esta lista tenía una incompatibilidad porque al ser juez de paz de la localidad no podía ser concejal. Tras la primera reclamación, el concejal electo renunció y entró el siguiente de la lista, y aunque el PSOE presentó un contencioso-administrativo ante el Tsjcyl fue desestimado al presentarse fuera de plazo. De esta manera, Tomás de la Sierra González (PP) tomará hoy a las 12 de la mañana posesión de su cargo como alcalde.

En Benavides el problema vino por el recuento de los votos. El PSOE planteó la reclamación al considerar que la Junta Electoral de Zona no había computado correctamente los votos, que en esta ocasión dejaron a UPL sin representación. Desde Valladolid la sentencia ante esta reclamación fue rechazada alegando que el Psoe “no era parte interesada del conflicto” ya que el recuento final no alteraba sus concejales.

En la localidad orbiguesa, la toma de posesión de Ana Rosa Sopeña como alcaldesa será a las 18 horas de este viernes.

Con la constitución de estos dos consistorios, se deja via libre a la formación de la Diputación, pues estos procesos han retrasado también la elección de los futuros diputados.

Etiquetas
stats