PSOE: Las bases no quieren “quemados” en la gestora

j manuel lópez

El secretario regional de los socialistas, Óscar López, lleva reunido desde primera hora de la mañana con cargos públicos y destacados militantes de la Federación socialista leonesa para iniciar el proceso de la puesta en marcha de la gestora que tomará el mando de la ejecutiva provincial leonesa, hasta que un congreso ordinario decida quiénes tomarán definitivamente el relevo.

Nada más iniciar la ronda de contactos, ahora por la mañana con cargos públicos y miltantes de la capital y por la tarde con los representantes de diversas comarcas, López se ha encontrado sobre la mesa con una exgencia que responde a la demanda de buena parte de las bases; en esa gestora no deben estar ninguno de las personas que representan el pasado y la gestión de la ejecutiva provincial.

Y esta lista de personas que no tienen cabida, o no debe tenerla “porque sino empezamos mal, muy mal”, ha señalado esta mañana un cargo público del ayuntamiento leonés a ileon.com, tiene nombres y apellidos. Iban del Blanco, Miguel Martínez, Miguel Ángel Fernández Cardo, Francisco Gutiérrez, Natalia Rodríguez Picallo, actual portavoz municipal en funciones, etcétera.

Uno de los primeros asuntos que varios destacados socialistas han dejado claro en su reunión con Óscar López, en la sede provincial del partido, es que urge arreglar el desgobierno que existe en la quinta planta de Ordoño II, donde se asienta la oposición. Y el primer paso sería consensuar un nombre como portavoz que cuente con el apoyo de las bases y que no esté asociado con el desastre que ha vivido la FSL en los últimos meses.

Estos primeros encuentros han servido para que el secretario regional tenga claro que la militancia no está dipuesta a dar el visto bueno a una operación de maquillaje, porque tanto las bases como la sociedad leonesa necesita comprobar que la renovación, tanto arriba como en la bases, es real. No ha sentado nada bien que los nombres que ya han surgido como aspirantes a suceder a José Luis Rodríguez Zapatero corresponden a tiempos pasados y ligados al desastre del PSOE en las urnas.

Un sector amplio del socialismo leonés piensa José Antonio Díez, concejal de Tráfico en el anterior mandato, como la persona idónea para asumir la nueva etapa a la que se enfrenta, pero tal y como ha sabido este periódico Díez, que tiene previsto reunirse con Óscar López esta mañana, no asumiría la tarea si la renovación no es completa y cuenta con el respaldo de las bases, aunque no existe ninguna norma interna que obligue a esta operación.