El balance cultural de la Diputación

Prensa Diputación de León

La Diputación de León, durante el primer año de la legislatura, ha invertido en actuaciones culturales y relacionadas con el mantenimiento del patrimonio de la provincia un total que ronda los 5,5 millones de euros. A través de la extensa y variada programación que se ha llevado a cabo durante estos doce meses, la institución provincial continúa consiguiendo uno de sus objetivos principales, como es la descentralización de la cultura, para que todos los leoneses puedan disfrutar y aprender de ella, sea cual sea su lugar de residencia, sobre todo en el caso de las áreas rurales de la provincia.

Todas las actuaciones, desde conciertos, teatro, música tradicional, animación a la lectura, títeres, exposiciones, museos, espectáculos de calle o publicaciones, han llegado a cerca de 150.000 leoneses de 700 localidades de la provincia de León. Esta cifra y la de las actividades que se han organizado durante este primer año de legislatura, suponen el mayor esfuerzo realizado por la institución en materia cultural en todas sus manifestaciones. Entre las actividades que ha puesto en marcha la Diputación durante el primer año de legislatura destacan también las destinadas a la recuperación del patrimonio artístico de la provincia leonesa.

Restauración del patrimonio leonés

En concreto, se han llevado a cabo actuaciones encaminadas a la restauración de Patrimonio Histórico y Cultural. A través de subvenciones y convenios, la Diputación ha colaborado en la restauración de diferentes elementos arquitectónicos, poniendo especial hincapié en los edificios de arquitectura tradicional que se encuentran en peligro, como las cabañas de pastor y los edificios tradicionales ubicados en las localidades por las que discurre el Camino de Santiago. En este sentido, la Diputación también ha mantenido la colaboración con el plan de restauración de las catedrales de León y Astorga, además de la Basílica de La Encina de Ponferrada.

Por otro lado, también este año se han realizado la firma de los convenios con los obispados de León y Astorga, a través de los que la Diputación mantiene su apoyo a la restauración de templos parroquiales, pequeñas obras o la restauración del patrimonio mueble de interés artístico. Por lo que se refiere a los convenios, la institución provincial mantiene también los que anualmente firma con el Alfar Museo de Jiménez de Jamúz o Encinedo.

Por otro lado, la Diputación puso en marcha el I Premio Provincial a la Restauración de la arquitectura Tradicional y ya ha convocado la segunda edición. Se trata de una iniciativa que pretende fomentar entre los leoneses, ya sean administraciones locales, Asociaciones o ciudadanos, la restauración de los elementos arquitectónicos propios de la cultura leonesa, cada uno en su ámbito territorial.

Homenajes y actividades

Algunas de las actividades que se han organizado durante este año se han centrado en el reconocimiento a autores de la provincia que ya han fallecido. Así, con la organización de multitud de actividades, se ha llevado a cabo la conmemoración del 400 aniversario de la muerte del compositor renacentista Tomás Luis de Vitoria en el año 2011, del centenario del escritor Ramón Carnicer, el 25 aniversario de la muerte de Ángel Barja y también el Centenario de la Constitución de las Cortes de Cádiz.

Por otro lado, desde el mes de julio, la Diputación lleva a cabo los Talleres Didácticos de Arte, los Veranos Culturales, a través de los que la institución provincial lleva a los pueblos las Actividades de Animación a la lectura, La Música Coral Navidad , el Festival de Teatro amateur o de títeres en el Monasterio de Carracedo. El Fiestizaje o el Memorial Ángel Barja. Los convenios con la Capilla Clásica y con la Coral Isdoriana. En total, la Diputación ha organizado más de 1.500 actuaciones, que se han desarrollado en cerca de 700 localidades.

En los centros culturales de la Diputación también se han celebrado multitud de actividades e iniciativas. En el Museo Etnográfico Provincial de León, ubicado en Mansilla de las Mulas, ha habido exposiciones, el programa de La Pieza del Mes, diversos talleres didácticos y actuaciones musicales. Por lo que se refiere al Monasterio de Carracedelo, ha servido de escenario para las actividades organizadas dentro de la programación estival, como el Festival de Títeres Reino de León, talleres didácticos y una exposición de carácter permanente sobre el Císter. El Centro Leonés de Arte y la Sala Provincia del ILC han acogido exposiciones de Isacio de la Fuente, Basagoiti, Robés, Barthe o Jonás. En estas actividades, la fotografía ha tenido un lugar especial, mostrándosela a los leoneses y a los visitantes como expresión histórica, cultural y artística.

La institución también colabora con la difusión de la cultura a través del apoyo que realiza a ayuntamientos, Juntas Vecinales y Asociaciones que organizan actividades interesantes para sus localidades o para la provincia en general.

En el yacimiento arqueológico de Lancia, se han desarrollado dos nuevas campañas de excavaciones en la ciudad astur-romana, en las que se han hallado importantes construcciones de esa época en la provincia.

Otra de las iniciativas que la Diputación ha puesto en marcha ha sido la apertura de las tiendas del la Diputación de León a través de los centros de puntos de venta y ha dado la posibilidad a los leoneses y los visitantes de poder adquirir los productos leoneses a través de la venta on-line, conocida con la marca: Com.marcas de León.

Publicaciones

En relación con las publicaciones, la Diputación ha mantenido obras que ya son un clásico en la provincia, como los Premios del Libro Leonés del año 2011-12 y una nueva edición del premio de Novela Corta. Además, ha convocado la XIX Bienal de Poesía.

También se han llevado a cabo la publicación de la revista “Tierras de León”, varios poemarios de la colección Provincia, la publicación de las actas del Congreso de Alfonso VI, el libro del Cister en el Reino de León o La Memoria Gráfica de León con la monografía sobre el fotógrafo de Sahagún: Acacio.

Otras de las actividades que se han desarrollado han sido las organizadas desde el Centro Coordinador de Bibliotecas, centradas en el servicio de Bibliobuses, a través del que se han llevado a cabo labores de equipamiento bibliográfico para las bibliotecas de la provincia, las actividades de animación a la lectura, concursos de recetas de cocina y el concurso de de marcapáginas.

La Diputación ha llevado a cabo también la indexización del Boletín de la Provincia, con el objetivo de mejorar el servicio a los ciudadanos y reducir los costes que suponía la edición en papel. Ahora, los ciudadanos, ayuntamientos y juntas vecinales que requieran información publicada en el BOP, pueden consultarla desde Internet en la página web de la institución, sin ningún tipo de coste.

Etiquetas
stats