Equipo de gobierno y sindicatos siguen enfrentados por el ERE

nuria lesmes pp

JM López

El ayuntamiento de León ha comenzado a negociar con los representantes de los trabajadores la supresión de los complementos que cobran algunos trabajadores de servicios ya cerrados o traspasados como es el caso del Matadero o el Servicio de Aguas, tal y como ha anunciado este viernes la concejala de personal Nuria Lesmes.

El total este medida afecta a a unos 33 trabajadores, del Matadero y del Servicio de Aguas y supone un gasto de 20.000 euros al mes ya que la media de este complemento que cobraban rondaba los 350 euros.

Además la concejala de Personal ha señalado que en aplicación de la nueva normativa el equipo de gobierno también ha puesto sobre la mesa la supresión del complemento que aporta en las bajas, ya que será una forma de controlar el absentismo laboral, que alcanza cifras preocupantes que Nuria Lesmes se ha comprometido a desvelar una vez que se hayan debatido en la mesa de negociación que se reúne desde hace semanas los jueves y los viernes y que en esta misma semana se ha prolongado más días.

En la sesión de este viernes se ha convocado también la mesa de trabajadores funcionarios para analizar la situación de los 90 trabajadores en excedencia. El Ayuntamiento quiere saber primero si estos trabajadores tienen intención de reincorporarse y en caso contrario, se estudiará caso por caso.

Además el Equipo de Gobierno ha decidido someter a debate, en la mesa en la que se negocia el futuro de los 274 puestos de trabajo de laborales, la suspensión del turno de verano y la rebaja de un 4% de los salarios de todos los trabajadores, tal y como ha confirmado la concejala de Personal, Nuria Lesmes.

Confirmación

El comité de empresa del Ayuntamiento de León ha confirmado que la huelga que han decidido emprender los trabajadores, muchos afectados por el despido colectivo, 274 personas, se llevará a cabo el próximo día 30, tal y como ha explicado la presidenta, Cheli Blanco.

La decisión fue aprobada por mayoría en la asamblea que tuvo lugar este miércoles en el Palacio de los Deportes, a la que acudieron casi setecientas personas. La fecha prevista está sujeta a los trámites y los permisos necesarios, tanto para la huelga como para una gran concentración que se llevaría a cabo el día antes antes de la jornada de paro. El proceso para los permisos durará unos de diez días.

No obstante, tal y como ha explicado la presidenta del comité, no se descartan otras pequeñas concentraciones que serían más reducidas, y aún sin concretar, ya que se convocarían sobre todo a determinados sectores de la plantilla municipal.

Durante la reunión que tuvo lugar en el recinto deportivo, muchos de los asistentes se pronunciaron en contra del expediente de despido y de la lista totalmente subjetiva que contiene los nombres de las personas que serán despedidas.

Para Cheli Blanco estas medidas emprendidas por el Ayuntamiento de León serán un mazazo para los trabajadores y para los leoneses porque los cierres de servicios significará más paro y menos consumo, y “no podemos olvidar que somos una ciudad de servicios”. Cheli Blanco ha llamado a los comerciantes y Pymes leoneses a que participen en uan huelga “que nos afecta a todos”.

Etiquetas
stats