Ayuntamiento de León y sindicatos pactarán el futuro de 300 empleos municipales

Nuria Lesmes, José María López y Agustín Rajoy durante un momento de la conferencia de prensa.

j manuel lópez

El Equipo de Gobierno del consistorio leonés y los representantes de los trabajadores han decidido dilucidar en la mesa de negociación, y en un plazo de un mes, cómo solventar los ajustes necesarios en el capítulo de personal que afectará, a corto plazo, a unos trecientos trabajadores, tal y como ha explicado este viernes la responsable de la concejalía de Personal Nuria Lesmes, la encargada de dar a conocer los detalles de este camino que han emprendido ayuntamiento y sindicatos para amortizar 247 plazas. Las reuniones se celebrarán los jueves y los viernes y el resto de la semana servirá para que cada parte pueda analizar con tiempo cómo discurren los acontecimientos.

Del futuro de los casi 300 puestos de trabajo que se negociarán 184 incluyen los contratos que han vencido y no se han renovado, jubilaciones y aquellos trabajadores que pertenecían a algunos de los servicios que se ha anunciado que se cerrarán, como el Laboratario Municipal o las guarderías municipales de La Lastra y de Pío XII. Las restantes 90 plazas corresponden a trabajadores municiaples que están adscritos a otras administraciones.

En esta caso, Nuria Lesmes ha señalado que se estudiará uno por uno y el objetivo último es que se incorporen los menos posibles y que la operación no tenga coste para las arcas municipales. La primera de las mesas de trabajo ya se ha producido este viernes y ambas partes han estimado más eficaz que se abran dos mesas, una para los temas que corresponden a los funcionarios y otra para los trabajadores laborales, aunque haya aspectos que se puedan negociar en común, tal y como ha expresado Nuria Lesmes.

Ahorro

A la cita para explicar el acuerdo también ha asistido el responsable municipal de las finanzas, Agustín Rajoy para apuntar que con todas estas medidas se confía en ahorrar hasta 7,8 millones de euros aunque todo dependerá de cómo se negocie la situacion de los trabajadores municipales en excedencia en otras administraciones.

Estas son las medidas previstas a corto y medio plazo y los resultados deberán deberán quedar cerrados en un mes. Pero si las circunstancias obligan a emprender nuevas acciones Nuria Lesmes no duda que se volverían a negociar con los representantes de los trabajadores. Comisiones Obreras ha hecho un seguimiento exhaustivo de las negociaciones y de hecho este viernes ha contratado los servicios de una productura de vídeo para grabar la conferencia de prensa en la que los representantes del Equipo de Gobierno han detallado el acuerdo suscrito con los sindicatos.

Etiquetas
stats