El Ayuntamiento suprimirá 150 empleos y ahorrará más de 300 millones en 10 años

El regidor leonés, en el centro, acompañado por su equipo de gobierno antes de iniciar la conferencia de prensa para detallar los pormenores del Plan de Ajuste.

J Manuel López

Nos ha tocado administrar la miseria. Así se ha expresado este martes el regidor leonés, Emilio Gutiérrez, después de exponer en una conferencia de prensa y arropado por todo su Equipo de Gobierno, las claves del Plan de Ajuste que en pocas horas remitirá al Gobierno Central, como paso previo y necesario para recibir los 168 millones de crédito que permitirán pagar a 2.400 proveedores 25.000 facturas acumuladas en las dependencias municipales, en algunos casos desde hace años.

Los 150 empleos que se eliminarán corresponden dos grupos. Por un lado están los cerca de 100 trabajadores temporales cuyo contrato vence hacia el verano y que no serán renovados y el resto se descontarán de servicios que no son de obligado cumplimiento y que cierran, como sucede con el Laboratorio Municipal, que tenía un coste de más de medio millón de euros al año, unos ingresos de 26.000 euros y una plantilla de doce trabajadores y el Albergue Municipal con nueve trabajadores y un desfase entre ingresos y gastos de más de 300.000 euros al año. Diez de estos empleos que se suprimen corresponden a jubilaciones.

En este capítulo, tal y como ha detallado Emilio Gutiérrez, se incluye el cierre de dos escuelas infantiles, una la que está ligada a un convenio con el Intenco, la Lastra, que no se renovará, y otra la de Pío XII en el barrio de la Asunción, dado el estado físico del centro y la falta de recursos para acometer su restructuración, aunque la educación que se imparte esta garantizada.

En este capítulo de servicios que no son obligación municipal y que serán restructurados hasta ajustar gastos e ingresos también se incluyen el Centro de Oficios, el Taller de Artes Plásticas, el Mercado de Ganado, la Residencia de Ancianos, el Coto Escolar, la Escuela de Música, las bibliotecas municipales y Espacio Vías.

Previa a su comparencia, el regidor leonés dio a conocer estos datos a los representantes de los trabajadores y trasladó la documentación a los grupos de la oposición, ya que el plan debe aprobarse en pleno, previsto para el próximo día 30. Gutiérrez ha insistido en su intervención en que el plan tiene un recorrido de diez años y en este tiempo se estima, por ejemplo, que se jubilarán unos 300 empleados cuyas plazas no se cubrirán.

Datos

El plan de ajuste prevé lógicamente aumentar los ingresos de tal forma que ya en este 2012 serán de casi siete millones de euros, una cifra que al año siguiente sube hasta los diez millones de euros y que, sin embargo, en 2014 vuelve a descender a cerca de cinco millones debido, tal y como ha explicado el regidor leonés, a que ese año se aplicará la devolución del IBI que el anterior equipo de gobierno PSOE UPL decidió subir, aunque los Tribunales han estimado que no se ajustaba a ley. Esta cantidad de incremento de los ingresos, cerca de cinco millones de euros, es la que el Plan estima que se mantendrá en los años siguientes hasta que finalice el periodo de vigencia en 2022.

La segunda gran pata del plan, que cuenta con el visto bueno del interventor como así ha exigido el Gobierno de España, también fija su atención en la reducción de gastos; este año algo más de once millones de euros, algo menos del doble que se fija como reducción para 2013 y 2014 y entre 2015 y 2022 esta capítulo contempla una reducción anual de más de 26 millones de euros.

Las cifras globales de ahorro tal y como ha explicado Emilio Gutiérrez anuncian un ahorro total para el año en curso de casi 18 millones de euros, casi 35 millones en 2013, algo menos, unos 30 millones, en 2014 e idéntica cantidad anual en el ultimo tramo, entre 2015 y 2022.

Además de la subida de tasas y precios públicos, algunos ya se han aplicado, ha recordado Emilio Gutiérrez, también revertirán como ahorro en las arcas municiaples la supresión de pluses; unos 2,4 millones de euros por año. Para pagar este préstamo del Gobierno Central así como las facturas por valor de 70 millones de euros que no han entrado en este paquete, el Consistorio consignará anualemente 25 millones de euros.

Etiquetas
stats