El Ayuntamiento pedirá que el proceso de acreedores de Antibióticos se celebre en León

El regidor leonés se reunió en varias ocasiones con los representantes de los trabajadores de Antibióticos.

j manuel lópez / Marta Cuervo

El Ayuntamiento de León ha decidido encargar a los servicios jurídicos municipales un informe que sirva de base para solicitar que si finalmente se activa el proceso concursal en la planta de Antibióticos el próximo día 15, éste se pueda celebrar en León.

De ello ha dado cuenta este viernes el portavoz del equipo de gobierno, José María López de Benito, en la habitual comparecencia de los viernes para dar cuenta de los asuntos abordados.

El informe responde al clima de diálogo entre los representantes de los trabajadores de la planta y el regidor leonés Emilio Gutiérrez, y ha sido la propia plantilla la que ha solicitado esta mediación porque entiende que se pueden hacer mucho mejor las cosas, y por tanto los resultados, si este concurso de acreedores se celebra en León.

La esperanza de los trabajadores de 'la penicilina'

Desde el comité de trabajadores de la fábrica leonesa, a tres días de que se produzca el posible concurso de acreedores, han confesado la dificil posición de los empleados, y el complicado trecho de superar ante la crítica situación que se le avecina a la planta. “Haya concurso o no lo haya, el futuro de Antibióticos será duro de llevar. Si se aprueba el concurso de acreedores, mientras se desarrolla el proceso, los empleados tendremos que seguir trabajando sin medios y sin salario. Si no hay concurso, las condiciones se mantendrán igual de penosas”, ha declarado Néstor Sánchez, presidente del comité de trabajadores.

La fábrica está parada, pero este jueves ha recibido un nuevo mazazo cuando el suministro eléctrico de la depuradora ha sido cortado por impagos, lo que, por el momento, se desconoce si tendrá algún perjuicio contaminoso. “Para dar luz se ha tenido que alquilar un generador”, han confesado desde USO.

Tras la noticia por parte del Ayuntamiento de León de que el proceso de acreedores de Antibióticos se celebre en León, -solicitud realizada la semana pasada por los empleados-, el comité de trabajadores iniste ahora en que el Consistorio exija la retirada de la gestión de Antibióticos al actual propietario, “que ha demostrado con creces que no está capacitado para ello”.

Los trabajadores se han concentrado este viernes frente a la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León, en una nueva protesta para “demostrar que, a pesar de que la empresa está parada, su espíritu se mantiene vivo”.

Otros asuntos

Además la comisión de gobierno ha dado el visto a la segunda parte del proyecto de Puentecastro ya que una vez protegidos los restos romanos que existen en la zona ahora se procede ahora a la puesta en marcha al que permitirá comunicar el barrio de la Lastra con la calle La Flecha.

El coste de este vial, tal y como ha detallado López de Benito, supera los 313.000 euros. También ha recibido luz verde la instalación de las medianeras de las calles Álvaro López Núñez, con un coste de 102.00 euros y la calle Juan de Austria, con 96.305 euros, un coste en ambos casos que corre a cargo de FEVE.

López de Benito también ha recordado el acuerdo suscrito entre los ayuntamientos de León, Villaquilambre y San Andrés del Rabanedo.

Etiquetas
stats