El Ayuntamiento de León seguirá adelante con el nuevo reglamento del rastro

rastro papalaguinda 4

j manuel lópez

El Ayuntamiento de León seguirá adelante con el nuevo reglamento regulador de la venta ambulante y este fue uno de los tres asuntos abordados en la sesión ordinaria del Pleno celebrado este martes que más controversia ha suscitado. Los otros dos temas que también han propiciado un intercambio de pareceres entre portavoces no son nuevos en el hábitat municipal; el asunto de la adhesión del ayuntamiento leonés al Patronato Provincial de Turismo y el futuro de los Bomberos y las salidas a la provincia.

Para la portavoz socialista María Rodríguez el PP, en el asunto del rastro, ha desperdiciado el trabajo hecho y que había permitido actualizar las licencias y la titularidad de las mismas, algo que no se hacía desde 1993. La concejala del área María José Álvarez Calais ha explicado en su intervención que el nuevo reglamento había recogido todo lo que se había avanzado hasta la fecha y ha recordado que la imposición de todos las exigencias que marca el nuevo texto, como el caso de los tiquets o la exposición de los precios al público, será un proceso que se irán añadiendo poco a poco.

Por otra parte el Ayuntamiento de Léon ha oficializado este martes su retorno al Patronato Provincial de Turismo que había abandonado el anterior equipo de Gobierno PSOE y UPL para emprender el camino de la promoción de León en solitario con la creación de la Sociedad Mixta, que ha dejado de existir.

El debate de este asunto ha generado una agría crítica a tres bandas en la que participaron el concejal responsable del Área, Julio Cayón, la responsable de esta misma parcela municipal en el anterior mandato, Susana Travesi y el portavoz de los leonesistas Javier Chamorro.

En varias de sus intervenciones, Cayón defendió la necesidad de acudir al mercado del turismo unidos Ayuntamiento y Diputación en el Patronato y ha cuestionado el coste y la eficacia posterior de alguna de las intervenciones que se realizaron en el anterior mandato, como los 120.000 euros gastados en la promoción de Nueva York. Además ha subrayado la necesidad de acudir a ferias como FITUR como una buena plataforma de lanzamiento.

Desde la filas socialistas y leonesistas las críticas redundaron sobre la escasa repercusión de la presencia de Léon en ferias como Fitur de la mano de Castilla y Léon, y en este punto Javier Chamorro ha vuelto a recordar que cada vez que ha acudido a la feria por sus propios medios, siempre se ha encontrado en el hueco de León dentro del stand de Castilla y león a una chica de Valladolid, a la que nunca le suena donde esta Babia y mucho menos el Curueño.

También la controversia se ha extendido hacia otro asunto conocido, la salida de los bomberos fuera de su área de competencia y las deudas que en este sentido ha ido acumulando la Diputación Provincial, que debe al Ayuntamiento de León casi medio millón de euros. Al final los tres grupos PP, PSOE y UPL han estado de acuerdo en seguir la senda que permita exclarecer cómo se debe hacer un parque provincial de Bomberos y quién debe sostener económicamente este cargo.

Etiquetas
stats