El Ayuntamiento de León debate este martes la moción sobre la pobreza presentada por el PSOE

prensa PSOE

El Ayuntamiento de León debate este martes en su Comisión de Familia y Bienestar Social, la moción presentada el pasado mes de octubre por el Grupo Municipal Socialista instando al gobierno a que destine una partida especial de 1.000 millones de euros, dentro de un Fondo Estatal para establecer ayudas especiales para personas en situación de pobreza o de riesgo social de exclusión.

“El alcance y profundidad de la crisis económica que estamos viviendo exige nuevas respuestas. El riesgo de exclusión social es cada día mayor. El aumento del desempleo ha provocado un número creciente de hogares que carecen de ningún tipo de ingresos. A este proceso hay que añadir la consolidación de la reducción y el agotamiento de las ayudas de protección social, como la prestación por desempleo o las rentas mínimas de inserción”, destaca la moción firmada por el portavoz socialista José Antonio Diez.

Con esta moción, el Grupo Municipal reclama la creación de un Fondo Estatal de Emergencia para las Familias que dote a los “ayuntamientos de nuevos fondos tanto para la financiación de los gastos corrientes que ocasione la prestación de servicios educativos, los servicios de atención a las personas con discapacidad y en situación de dependencia y los derivados de las prestaciones de servicios sociales y de promoción y reinserción social, como para programas específicos de inclusión social, especialmente aumentando la eficacia del apoyo a la infancia y mejorando la empleabilidad de los grupos vulnerables”, según han expresado los socialistas a través de un comunicado.

Los ediles socialistas recuerdan que “la gravedad de la situación económica actual hace que, según el último informe sobre las condiciones de vida de los leoneses, un 40% de la población tiene problemas para llegar a fin de mes y un 23,5% de la ciudadanía no tiene capacidad para hacer frente a gastos imprevistos”. “El riesgo de pobreza –indican los ediles- alcanza ya a una de cada cuatro personas de la provincia lo que hace que imprescindible que desde las administraciones más cercanas a los ciudadanos”.

Para el PSOE, con este Fondo Estatal se podrían “incrementar los recursos destinados al Tercer Sector, a través de una convocatoria extraordinaria de subvenciones para el fortalecimiento de políticas de inclusión social, para que financien programas de integración laboral de las personas en riesgo de exclusión social y programas de lucha contra la pobreza, es decir, programas de inclusión activa que combinan la activación para el empleo con una adecuada cobertura de rentas y acceso a servicios de calidad” y complementar, concertándolo con las Comunidades Autónomas, los recursos que éstas destinan a las rentas mínimas garantizadas, incentivando la resolución de las dificultades en la tramitación y resolución de dichas rentas autonómicas“.

Etiquetas
stats