El Ayuntamiento de León aprueba nuevas inversiones por 2 millones de euros y congela la definición de barrios

Pleno del Ayuntamiento de León

El Ayuntamiento de León ha celebrado este último viernes de mes su sesión plenaria ordinaria con varios asuntos en el orden del día, entre ellos la remodelación funcional municipal tras la crisis de gobierno provocada por la dimisión de sus cargos de la hasta hace escasos días primera teniente de alcalde, Susana Travesí, que sigue dentro del grupo del PSOE como concejala rasa.

Los miembros del pleno dieron el visto bueno a la reorganización municipal propuesta por el alcalde José Antonio Diez y la reasignación de dedicaciones exclusivas, con excepción en este punto de la abstención de la propia concejal Travesí al verse afectada por la pérdida de sueldo al dejar sus funciones.

Con debate pero finalmente retirado del orden del día quedó el plan municipal de reordenación de los barrios de la ciudad. La propuesta de delimitación de los barrios, presentada por el concejal tránsfuga Nicanor Pastrana, quedó sin aprobación para intentar resolver algunos conflictos entre barrios por las delimitaciones propuestas. UPL, sostén del gobierno municipal, anunció que sólo lo apoyará si hay acuerdo unánime con todas las asociaciones vecinales sobre las demarcaciones finales que dividen la ciudad en 27 barrios, mientras que PP y Ciudadanos también anunciaron voto en contra sin ese acuerdo. El alcalde propuso posponer su aprobación inicial, que iba hoy a pleno, para dar tiempo a resolver las diferencias entre delimitaciones de calles en algunos barrios.

Nuevas inversiones por más de 2 millones de euros

El pleno aprobó por unanimidad la propuesta del equipo de gobierno de un nuevo plan inversor por 2 millones de euros con cargo a remanentes de tesorería. Se destinarán a una serie de inversiones en instalaciones deportivas, patrimonio histórico de la ciudad, plan de mejora de la ciudad, jardines y edificios municipales, entre otros.

Entre las principales nuevas obras están la estauración de las Cercas medievales y Muralla romana, 40.000 euros; la instalación de cámaras de video vigilancia y drones, con 180.000 euros; actuaciones en la piscina del Hispánico, a propuesta de la UPL, 315.000, euros; la sustitución cubierta del Pabellón del CHF, a propuesta de UPL, 235.000 euros; la nueva pista de atletismo de 8 calles de la Universidad de León, 125.000 euros; 395.000 euros para infraestructuras de la ciudad, especialmente en espacios verdes, parques y jardines; 300.000 euros para gestión del patrimonio, especialmente en edificios municipales; 400.000 euros para ampliar el Plan de Actuación y Mantenimiento de la ciudad; y para instalaciones adicionales en el campo de fútbol del Parque La Granja, 81.491 euros.

Por otra parte se aprobaron además en el pleno las 4 mociones que iban a debate, todas ellas por unanimida. La primera, a propuesta de UPL, iba sobre la mejora de los servicios de Correos; la segunda, de PP y Ciudadanos, era para oponerse a la tasa sugerida por el Gobierno de pago por uso de autovías y autopistas; la tercera, de PP y Cs también, sobre la exigencia al Gobierno de que abone la liquidación pendiente del IVA de 2017; y la última, de PSOE y Podemos-Equo, para pedir a la Junta de Castilla y León que instale en todas las provincias unidades de covid persistente.

Etiquetas
stats